La dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas decidió suspender todos los despegues y aterrizajes tras detectar la presencia de drones en las inmediaciones del aeropuerto. Así lo informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Twitter: "El espacio aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas queda cerrado".
#INFOEl espacio aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas queda cerrado.????Para más info, consulta cuentas oficiales:@aena@ENAIRE@mitmagob???????Consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo. https://t.co/B58eONlr9V
— Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) February 3, 2020
Fuentes del gestor aeroportuario han explicado a Europa Press que en el transcurso de la mañana dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.
Desde la cuenta oficial de Twitter de los Controladores Aéreos tambien han informado sobre la presencia de drones en las inmediaciones del aeropuerto de la capital. Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha confirmado que los aviones que se dirigían a Barajas han sido redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12:40 horas y se ha mantenido hasta las 14:40 horas.
Notificación de posibles drones en las inmediaciones de la aproximación a #Madrid Barajas. Demoras y esperas por seguridad. #SafetyFirstpic.twitter.com/41pPhkuhxH
— Controladores Aéreos ???????? (@controladores) February 3, 2020
Multas de hasta 90,000 euros
Se han producido al menos 17 desvíos: 7 a Valencia, 3 a Barcelona, 2 a Alicante-Elche, 2 a Valladolid y 3 a Zaragoza. Aena ha informado de que se ha constituido un comité local de seguridad en la que intervienen representantes de esta empresa pública (encargada de gestionar los aeropuertos), de Enaire, de la Guardia Civil y de la Policía.
"Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros", ha recordado Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) este lunes.