VOX ha hecho del campo y del mundo rural su bandera, pero la realidad confronta algunas de estas defensas que realiza en público. Una de las grandes contradicciones se encuentra precisamente en el sector agrícola, que se verá especialmente afectado por los aranceles que anuncia un presidente que ha hecho de la guerra cultural contra la población hispana (como construir un muro en su frontera con México o eliminar el español de las instituciones durante su primer mandato) una de sus principales proclamas.
Uno de los sectores más perjudicados es la aceituna de mesa. Durante su primera legislatura, Donald Trump impuso un arancel que afectó al sector de la aceituna, por el que España ya ha perdido dos tercios del mercado hacia Estados Unidos, con pérdidas de 260 millones de euros para los agricultores españoles.
Además de que el mercado se reduce, los productores también se están viendo obligados a vender más barato y con un menor margen que además deriva en peor competitividad para su sector, que se ve forzado a buscar otros mercados. Una herida para el campo español que dificulta reforzar su mercado, ya sacudido en una España vaciada que ve problemas para atraer nuevos habitantes.
Trump impone aranceles a España pero no a otros países
Esta herida a un producto clave en el campo español no se ha extendido a otros países. Este arancel para la aceituna de mesa solo se impone a España, que era el principal exportador de este producto a Estados Unidos y uno de sus mercados más importantes.
Por el contrario, otros países como Egipto, Marruecos y Turquía venden la aceituna de mesa a Estados Unidos y se aprovechan de condiciones mucho más ventajosas porque no se les ha impuesto aranceles. Cabe recordar que estos países que se han visto beneficiados mantienen condiciones laborales mucho más precarias que el campo español y que la tendencia se podría extender a otros sectores porque la Administración de Donald Trump mantiene una línea autárquica y favorable a este tipo de tasas.
En este contexto, el sector de la aceituna de mesa, como ejemplo de las consecuencias de estos aranceles, está viéndose en una dificultad competitiva frente a otros competidores internacionales, como Egipto o Marruecos, que ha llevado a España a perder prácticamente en su totalidad uno de sus principales mercados.
Otros productos
El temor a este arancel, que busca elevar las ganancias de los agricultores principalmente en la zona de California, es que pueda extenderse a otros productos, un golpe que podría dañar seriamente nuestra economía, que se vería forzada a buscar otros mercados.
Esta situación ya se encuentra judicializara ante la Unión Europea y, por el momento, se ha dado la razón a España en los primeros tribunales, Aunque, sin embargo, se espera una larga batalla judicial y esta primera victoria no garantiza por el momento nada.
"Es la hora de los patriotas"
A pesar de estas políticas que dañan un sector clave como el campo, el líder de VOX, Santiago Abascal, no ha dudado en mantener los lazos con Donald Trump. Juntos han participado en multitud de eventos, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre de extrema derecha organizada por el elegido presidente de Estados Unidos, y a la que también han asistido otros líderes del sector como Javier Milei, Viktor Orban o Nayib Bukele.
Abascal, además, no dudó en felicitar a Donald Trump tras su reciente victoria con un mensaje en redes sociales en el que aparecía acompañado del aspirante republicano: "¡Enhorabuena al presidente Donald Trump! Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas. Es la hora de la verdad".
¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) November 6, 2024
Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre.
Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad.@realDonaldTrump @JDVance pic.twitter.com/6TvECA3n87
Un mensaje en el que el líder de VOX evidencia nuevamente su sintonía con el presidente electo de Estados Unidos, con el que ha mantenido una línea de discurso similar a pesar de las consecuencias para la economía española de algunas de sus políticas.