'Sé prudente'. Este es el título de la campaña de concienciación elaborada por la Generalitat Valenciana, donde reúne testimonios reales de personas que han superado el coronavirus. El objetivo: que la ciudadanía mantenga la máxima prudencia en las fases de desescalada hacia la 'nueva normalidad'.
La mayoría de los testimonios encuentran una coincidencia: restaron importancia al coronavirus hasta el punto de considerar que se trataba de un simple catarro. Pero pasar la enfermedad, sin duda, ha supuesto una dura experiencia.
"Te crees que esto es una enfermedad muy suave y cuando te dicen los médicos que casi te has muerto...", relata emocionada una de las pacientes. "Esto no es una broma" o "se me cayó el mundo encima", son algunos de los testimonios que recoge esta campaña que ha generado una repercusión considerable en las redes sociales.
?? @GVAsanitat llança la campaña #AmbPrudencia. Testimonis reals de persones que han patit la malaltia són aquelles que ens narren la seua experiència per a demanar-nos prudència en esta fase d'avanç cap a la normalitat.#XtuXmi#EsteVirusElParemUnitspic.twitter.com/YXJYJ5enIs
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) May 26, 2020
Algunos testimonios relatan incluso las secuelas que ha generado la enfermedad, como un paciente que ha perdido hasta 25 kilos durante el proceso u otro que ha visto mermada su capacidad muscular.
La importancia de generar una imagen ajustada a la situación vivida durante la crisis sanitaria
La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha recordado la necesidad de "atender las recomendaciones de Sanidad", sobre todo en plena fase de desescalada y cuando la ciudadanía debe incorporar las medidas de contención a sus rutinas habituales.
"Hemos creído conveniente que se conociera el testimonio de personas reales que han sufrido el Covid para que cuenten su experiencia y nos ayuden a todos a ser más conscientes de que el virus sigue estando entre nosotros", ha afirmado.