Las pensiones contributivas, entre las que destaca la de jubilación, que es la más extendida, se volverá a incrementar ajustándose al IPC medio interanual de noviembre. Con esta subida, se asegurará que los pensionistas no perderán poder adquisitivo.
Sin embargo, no es la única novedad que se incluirá para los beneficiarios de una pensión. El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, recoge que entre 2024 y 2027 habrá un incremento progresivo, con el objetivo de que las mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana en España en 2027, a partir de la cual no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza.
¿Cuánto subirán las pensiones en 2024?
Con todo, desde el 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia de las pensiones en España se incrementará también en el porcentaje necesario para reducir en el 20% la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación para los mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos, tal y como expone el Instituto BBVA de Pensiones.
Además, se prevé una mejora en el complemento por brecha de género de las pensiones, para el que se prevé un crecimiento del 10% en 2024. Según los cálculos de la Seguridad Social, llegado 2027 las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo alcanzarán los 16.500 euros anuales, un 22% más que en la actualidad.