Buscar
Usuario

Economía

Los cambios en la nómina de febrero: podrás cobrar más

Se podrá observar una reducción de las retenciones del trabajo en las nóminas de hasta 35.200 euros.

Los cambios en la nómina de febrero: podrás cobrar más

La nómina del mes de febrero traerá consigo una modificación que afectará a una gran cantidad de gente y que podrá ayudar a atravesar los primeros meses del año, generalmente los más duros a nivel económico.

Se aplicará a partir de la nómina de este mes de febrero una reducción en las retenciones del trabajo a las nóminas inferiores a 35.200 euros, que hasta ahora estaba disponible para las inferiores de 22.000. La Agencia Tributaria explica que no existirá una rebaja fiscal debido a que se trata de una "cuestión técnica".

Este cambio se da en las normas de los tipos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que es un intento de asimilación de los tipos a los efectivos.

Este aumento en la nómina del mes terminará llevando a una menor devolución en la declaración de la renta. Por lo tanto, la ventaja que esta modificación supondrá para los trabajadores será la de disponer de ese dinero antes en el tiempo. Por otro lado, podrá ser perjudicial para quienes les fuera a salir a pagar, ya que en el momento de la declaración deberán de abonar una cantidad mayor.

"El sentido de este límite es evitar que se produzcan retenciones excesivas en el IRPF que puedan perjudicar la economía personal. En algunos casos, la aplicación de la escala del impuesto y de los mínimos exentos de retención puede dar lugar a retenciones elevadas que no se corresponden con la obligación real de contribuir", explica REAF Asesores Fiscales en Bankinter.

Qué pasará con las rentas más bajas

Menos de 21.000 euros

En este caso si que existirá una rebaja tributaria que antes se aplicaba en las rentas menores de 18.000 euros, por lo que pagarán menos en la declaración de la renta por la reducción sobre rendimientos del trabajo. Se aplicará por tramos, por lo que las personas con rentas inferiores serán las más beneficiadas.

Menos de 15.000

El salario bruto anual mínimo para presentar la declaración ha pasado de 14.000 euros a 15.000. El Salario Mínimo Interprofesional ha pasado también de 1.000 a 1.080 y quien lo cobre poseerá un aumento en su nómina.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar