Buscar
Usuario

Economía

Los cambios en las bajas laborales y cómo gestionarlas

A partir del 1 de abril ya se aplican el nuevo sistema de notificación de bajas laborales con determinadas condiciones.

Los cambios en las bajas laborales y cómo gestionarlas

Una modificación importante en la forma en que se manejan las licencias por enfermedad entra en vigencia el 1 de abril. Los empleados ya no están obligados a presentar sus solicitudes de licencia a las empresas a partir de esta fecha. Las propias empresas, las mutuas, la Seguridad Social y los médicos serán los encargados de intercambiar los trámites necesarios.

La COPE recibe la siguiente explicación de este cambio por parte de la especialista en recursos humanos Pilar Llacer: "El procedimiento cambia por completo porque antes se requería que el empleado visitara al médico, quien entonces le concedía la baja laboral. Ahora es la administración la encargada de informar al empleadores que el empleado está de baja por enfermedad".

Si visitamos al médico a partir de este 1 de abril, cuando entra en vigor el Real Decreto, el médico solo nos facilitará una parte, frente a las dos partes que se han facilitado anteriormente, una para el trabajador y otra para la empresa. Se tendrá que enviar el segundo a la división de recursos humanos.

Ahora, cada organización establecerá una especie de protocolo que deberá ser explicado a su personal. Dado que estas empresas ya supervisan e informan a sus empleados de cuántos días de baja tendrán, continúa Llacer, "todos los departamentos de recursos humanos tendrán que explicar detalladamente en qué consiste este procedimiento".

La principal modificación apunta a que, de ahora en adelante, todo se hará de forma telemática, poniendo en marcha el mecanismo en cuanto entremos en consulta y el médico nos maneje el alta. El empleador deberá informar al trabajador que se le ha concedido el permiso y "cuál es la resolución o qué tiene que ver con esto" en un plazo " de menos de tres días". El empleado ya no está obligado a estar a cargo de ningún paso, pero la empresa debe hacerlo.

Simplificar los trámites y liberar al paciente

La nueva medida pretende simplificar los trámites y liberar al paciente, que ahora solo debe acudir a su centro de salud para gestionar su baja médica. Cabe señalar que todos los procedimientos se han "unificado" en uno solo. Es decir, tal y como explica el experto en recursos humanos, "ambos tipos de baja, la baja por enfermedad y la baja por accidente" se ven impactadas por los cambios.

Las licencias por enfermedad de menos de un año que están actualmente en vigor se verán afectadas por la regla. Otro ajuste que vale la pena mencionar es que a partir de este sábado los médicos tendrán la facultad de modificar las fechas de los exámenes médicos, por lo que podrán establecer plazos menores a los señalados, dependiendo de cómo se desarrolle el proceso.

Hay algunas modificaciones que ya están en vigor y que, a juicio de los expertos, harán más sencillo y práctico el aviso de bajas por enfermedad a nuestros empresarios.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar