En medio de toda una vorágine de cambios en la escena política nacional y regional, la polémica está servida de nuevo tras conocer que Jaime de Berenguer, diputado por VOX en la Comunidad de Madrid, ha decido reemplazar un cuadro que colgaba en el despacho del vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid y esbozaba un mensaje de igualdad, por una fotografía del rey de España, Felipe VI.
Primer acto de @vox_es en la Asamblea de Madrid. Despacho de Vicepresidente tercero anteriormente ocupado por Podemos. pic.twitter.com/QLoqjEARK2
— Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) 11 de junio de 2019
El despacho en cuestión había estado ocupado por el diputado Miguel Ongil de Unidas Podemos hasta hace unos días, desde que se conociera el ascenso de Juan Trinidad (Ciudadanos) como presidente del órgano legislativo, ayudado por los acuerdos y los votos del Partido Popular y el partido de Santiago Abascal, al que le fue concedida la vicesecretaría en cuestión.
El diputado ha colgado un vídeo del momento en el que la ilustración, en la que se puede leer 'Todos somos iguales ante la ley', es retirada por él y algunos de los miembros de la formación, lo cual ha suscitado las críticas de los más reticentes al partido de extrema derecha, al mismo que tiempo que sus simpatizantes han vertido su opinión en Twitter de manera positiva.
'Vamos a poner a su majestad el rey, donde se merece.... Encima de la impresora' ???????????????????????? Olé! Bravo! ????????
— Santi Conde (@SantiiConde) 11 de junio de 2019
«Iguales ante la ley« es bolivariano, pon mejor a un inimputable.
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) 11 de junio de 2019
Descuelgan el cuadro con el texto: "Todos somos iguales ante la ley"... y colocan el retrato de alguien cuya característica principal es no ser igual que los demás ante la ley.
— Antonio Izquierdo (@aizquierdo777) 11 de junio de 2019
Que lo normal se convierta en extraordinario, cabrea
— EUGENIO NARBAIZA (@eugenionarbaiza) 11 de junio de 2019
Que bien desalojar a perroflautas de los despachos y poner la foto del Rey solo por eso ya doy por bueno mi voto
— Lolita Lobby (@LolitaLobby) 11 de junio de 2019
Berenguer ha afirmado sorprendido en su cuenta de Twitter acerca de que este hecho sea tomado como algo 'revolucionario', aunque sentencia que allá donde esté VOX, "el populismo será reemplazado por Estado de Derecho y Constitución'. "Hemos puesto al rey donde se merece, había que devolverlo a su lugar. Esto hay que subirlo.", añaden él y otros miembros del partido en el vídeo.
El diputado también se ha hecho eco, con mucha sorna, de que el partido de Pablo Iglesias ha compartido el momento.
Me dicen que Podemos ha tenido la amabilidad de colgar en su twitter el vídeo que subí poniendo la foto del Jefe del Estado en nuestro despacho. Quiero agradecerles el detalle de difundir que allí donde esté @vox_es sustituiremos el populismo por Estado de Derecho y Constitución. pic.twitter.com/LBWpz2Uxu7
— Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) 12 de junio de 2019
La complicada relación del partido con la igualdad
En los últimos meses, la cuestión de la igualdad por parte del partido de extrema derecha ha gozado de cierta notoriedad en todos los medios de comunicación que se hacen eco de los comentarios y declaraciones de sus diputados. Entre ellas, bien se conoce la poca simpatía que los miembros de VOX guardan en torno a los asuntos relacionados con las minorías y colectivos de la sociedad española y sus derechos ante la ley, entre ellos el colectivo LGTBI y la situación de las mujeres ante la violencia de género.
El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith apeló a la "derogación de todas las leyes que establezcan la igualdad de los españoles ante el poder legislativo y sus derechos".
En su programa en Andalucía, VOX establecía que harían efectiva la "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños".