Buscar
Usuario
Cambio de hora 2024: ¿Cuándo hay que adelantar la hora?

Como sucede todos los años, en España tienen lugar dos cambios horarios, uno para pasar al horario de invierno a verano y otro para pasar del de verano al de invierno. Adelantar o atrasar la hora es siempre una duda para todos nosotros, entonces ¿cuando hay que hacer cada una? En este artículo te lo explicamos.

El próximo mes de marzo, cambiaremos al horario de verano. Según un artículo publicado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), llamamos "periodo de hora de verano" a la fase del año en la que se adelanta la hora en sesenta minutos respecto a la del resto del año.

¿Cuándo es el cambio de hora de verano 2024?

El horario de verano se iniciará el último domingo del mes de marzo, tal y como sucede año tras año. Por ello, tendremos que adelantar el reloj una hora en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2024.

En verano este cambio de hora se hace a las 02:00 horas, y habrá que adelantar el reloj a las 03:00 horas, lo que hace que ese día tenga solamente 23 hora de duración, una menos de la que hay siempre.

¿Cuándo comienzan a ser más largos los días?

A pesar de que el cambio de hora se vincula con los días más largos, la realidad es que los días empiezan a aumentar su duración al comenzar el invierno, pese a que la salida y puestos del Sol sea distinta en base al lugar en el que estemos situados.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, desde el mes de diciembre, los días ganan un minuto más de sol porque el atardecer tiene lugar un minuto más tarde cada día. En concreto, desde el pasado 16 de enero de 2023, el Sol se ponía a las 17:49 horas mientras que actualmente, a 30 de enero de 2024, el sol no comienza su puesta hasta las 18:20 horas, según datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

El motivo del cambio reside en el solsticio de invierno, momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita mientras el Sol presenta su máxima declinación sur. Tiene lugar entre el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio norte y crea el día con menos horas de Sol del año.

A lo largo de varios días, la altura máxima que alcanza el Sol al mediodía parece ser siempre la misma. Por eso, el comienzo del invierno también recibe el nombre de solsticio de invierno, como asegura el IGN. Tras esto, los días van aumentando su duración paulatinamente, hasta llegar al solsticio de verano.

En este último caso sucede todo lo contrario al de invierno: el Sol alcanza su máxima elevación sobre el horizonte al mediodía. Será el 20 de junio de 2024 el día con más horas de todo el año, saliendo el Sol a las 06:44 y poniéndose a las 21:48 horas.

¿Por qué hay que cambiar la hora en marzo?

Sin duda alguna, la pregunta de por qué hay que adelantar o atrasar la hora en marzo y octubre es un debate que nos va a acompañar año tras año. Este cambio de horario tiene lugar dos veces por año con el fin de amoldar las horas de luz solar a la jornada laboral general para reducir energía y gastar menos luz en el ámbito público.

No obstante, durante los últimos años, muchos países europeos se han sumado al cambio horario, ya no por ahorro energético, sino por la importancia de sincronizar sus horarios a los de países vecinos, tal y como publica el mencionado Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid.

Ambos cambios quedan reflejados en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 19 de enero de 2001, en el que figura que el período de la hora de verano finalizará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre.

¿Afecta el cambio de hora en nuestra salud?

A pesar de que algunas personas no notan el cambio de hora, otras muchas hacen referencia a aspectos cotidianos que se han visto condicionados en base al cambio horario. Algunos de estos son los relacionados a las costumbres diarias, como sueño o apetito.

Este factor está muy vinculado al reloj biológico e influye, mayoritariamente, a las personas que tienen la misma rutina establecida todo los días: levantarse a la misma hora; trabajar; realizar ejercicio en la misma franja horaria; dormir cada día a la misma hora.

Si se continúa con estas costumbres, es probable que el insomnio, la ausencia de concentración o la irascibilidad provoquen cambios en las rutinas de estas personas durante el mes de octubre y días posteriores, hasta volver a estar adaptado a los cambios de hora y de luz.

¿Cuándo empieza el verano en 2024?

Pese a que el horario de invierno acabe el último domingo de marzo, la estación en sí no entra en vigor. Es más, tal y como hemos comentado, el verano en 2024 comenzará el 20 de junio a las 22:51 horas (hora oficial peninsular), siguiendo estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar