La NASA ha publicado el informe 'The Future we don't want', en el que confirman que varias regiones del planeta se encuentran en peligro de supervivencia por los episodios de calor extremo, que podrían llegar a hacer la vida inviable, en 2050.
El estudio sitúa en España varios puntos. Se trata de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde existe un serio riesgo ante el fututo por las altas temperaturas que contempla la emergencia climática.
Dicho estudio analiza varios modelos climáticos donde se relacionan las temperaturas con la humedad ambiental. La NASA asegura que, si seguimos sin rehuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta aumentará sin límite. En algunas zonas de Levante se podrían superar los 35 grados durante más de 3 meses a lo largo del año sin cambiar las condiciones de humedad, algo que pone en riesgo a la salud humana.
Consecuencias en la salud
El cambio en las temperaturas supone diversas consecuencias, entre las que destaca la incapacidad de sobrevivir durante períodos superiores a 6 o 7 horas en el exterior de las viviendas.
Este dato no implica un futuro colapso de las ciudades, puesto que en la actualidad existe sistemas de climatización tecnológica para los hogares.
El escenario de España es todavía favorable respecto a otros puntos del planeta. En el este de China, Sahel africano, América del Norte y América del Sur se esperan importantes cambios que supondrían consecuencias más letales, y que se unen a los datos ya registrados.
En La Meca, recientemente, se han superado 51 grados, mientras que en India y Pakistán se ha llegado a 52 grados. Además, en la isla de Sicilia se ha comenzado a cultivar café, algo completamente impensable hasta ahora en estas latitudes.
El pronóstico de la NASA sitúa temperaturas de hasta 60 grados para 2050 en algunos puntos del planeta, entre los que se encuentran Tailandia, Vietnam y el Golfo Pérsico, que harían completamente inviable la vida al aire libre.