Buscar
Usuario

Ciencia

La calidad del esperma en humanos se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años

Un estudio demuestra que este descenso podría provocarle a los hombres problemas de fertilidad e incrementar el riesgo de enfermedades crónicas.

La calidad del esperma en humanos se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años

Desde hace cinco décadas y especialmente a partir de los 2000, la concentración de esperma se ha reducido de forma considerable en los humanos lo que, sin duda afecta a la fertilidad masculina.

Según demuestra un estudio realizado por un grupo de investigadores e la Universidad de Murcia, este fenómeno no es solo característico de Europa, sino que se repite en los cinco continentes. Esta "crisis de fertilidad" empezó en Europa, Australia y Norteamérica y ahora se ha extendido también a América Central y del Sur, Asia y África.

La investigación se sirvió de los datos de varones de 534 países diferentes que demuestran claros problemas de fertilidad masculina: la concentración media de espermatozoides por mililitros ha descendido más de la mitad, pasando de 101 millones en 1973 a 49 millones en 2018. Además, la caída de espermatozoides ha avanzado a un ritmo exagerado, con una reducción anual de 2,64% de media.

Los motivos de la crisis

Pese a que la citada investigación no llega a clarar en las causas de esta caída de esperma, Hagai Levine, de la Escuela de Salud Pública Hadassah Braun de Jerusalén e investigador principal del proyecto, hace referencia a otros estudios que señalan que puede existir una correlación entre las alteraciones en el desarrollo del tracto reproductivo durante la vida fetal y las afectaciones de la fertilidad durante la vida adulta.

Además, Levine también asocia que "ciertos hábitos de vida y los compuestos químicos en el medio ambiente están afectando adversamente el desarrollo fetal".

Por su parte, Jaime Mendiola, profesor de Salud Pública de la UMU y miembro del equipo de investigación, también se ha manifestado para apuntar que esta crisis es "un indicador del estado de salud de los varones, con niveles bajos asociados con un incremento del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer testicular".

La profesora y codirectora del proyecto, Shanna Swan, ha respaldado lo dicho por Mendiola explicando que estos recuentos tan bajos de espermatozoides están relacionados con otras tendencias adversas a las que se les atribuye el nombre de "síndrome de disgenesia testicular". Según comenta, este problema hace que se incrementen las posibilidades de sufrir patologías como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales, así como la merma en la salud reproductiva de la mujer.

A esto, el profesor Alberto Torres, catedrático de la UMU y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha añadido que "varios estudios epidemiológicos han evidenciado que una concentración espermática disminuida estaría asociada con un mayor riesgo de hospitalización, diabetes mellitus, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, estrés psicológico o mortalidad, así como con una esperanza de vida acortada".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar