El grupo CaixaBank ganó el año pasado, en el que los tipos de interés aumentaron a 4.816 millones de euros, un 53,9% más respecto al ejercicio precedente. Este desarrollo de los resultados se produjo pese al aumento de la presión fiscal que vivió el sector con el impuesto a la banca que el año pasado le supuso a CaixaBank un total de 373 millones. Este 2024, el Presidente José Ignacio Gorigozarri estima que el importe ascienda a los 500 millones.
Tras un comunicado del banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha podido saber que CaixaBank distribuirá un 60% de sus beneficios a los accionistas. Para este año, el grupo pretende repetir un programa de recompra de acciones, tal y como hizo en 2023. Goirgolzarri ha remarcado en el comunicado que de los dividendos abonados "la mitad revertirán en la sociedad mediante la Fundación La Caixa y el FROB". El brazo inverso de la fundación, Criteria, y el Estado a través del Foro son lo principales accionistas del banco.
A día de hoy, el banco ha actualizado la cuantificación de la retribución los accionistas, elevándose hasta unos 12.000 millones de euros en el periodo 2022-2024. Más de la mitad de esa cantidad ya ha sido distribuida a los accionistas.
En la presentación de los resultados anuales en la sede social del banco en Valencia, el Presidente ha señalado que no habrá ningún cambio en la ubicación del domicilio de la entidad, calmando el ruido político y mediático de las últimas semanas.
Asimismo, Goirigolzarri ha anotado que cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia "confiamos que teníamos vocación de permanencia" en la capital de la Comunidad Valenciana y "eso continúa siendo así". Para él, tener la sede en Valencia "es lo mejor" teniendo en cuenta los accionistas y clientes y ha asegurado que no hay otro lugar que reúna estas condiciones. Junts propuso al Gobierno sancionar a todas aquellas empresas -como CaixaBank- que trasladaron su sede a Catalunya en el año 2017.
CaixaBank destina el 60% de los resultados a dividendos y aumenta el pago a 12.000 millones en tres años
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que "en un entorno de normalización de los tipos de interés, se ha capitalizado la escala y la posición competitiva alcanzada con la fusión". CaixaBank absorbió a Bankia en 2021.
El margen de intereses que mide la actividad bancaria de dejar dinero a los clientes y tomar depósitos aumentó un 54,1%, llegando a alcanzar los 10.113 millones. Al subir los tipos -que es lo que sucedió en 2023- los bancos cobran más por los créditos concedidos que tienen a tipo variable y se ven obligados a pagar más por el dinero que despistan sus clientes. Como en el resto del sector, el año pasado las comisiones de la entidad cayeron en un 5,1%.
Gortázar ha comunicado que esperan que los tipos se estabilicen hasta el 2,5% durante este año. "Que los tipos desciendan en corto plazo supondrá un impacto en las cuentas de resultados", ha apuntado el consejero delegado poco antes de añadir que esa bajada contribuye a "la mejora de la economía", lo que repercute positivamente en el grupo empresarial.
Según el consejero delegado, la estimación del banco es que la media de las cuotas hipotecarias bajen unos 20 euros. Los clientes a tipo variable con revisión a 6 meses notarán desde ahora la bajada del Euribor y demás en los próximos meses.
Las hipotecas variables disminuirán unos 20 euros de media
Pese a la subida de tipos, el banco ha logrado detener la morosidad situada en el 2,7%. Por otro lado del crédito, el saldo de la cartera de la entidad bancaria se encuentra por encima de los 344.000 millones de euros. A la vez que aumentaron las carteras de empresas y consumo, el sector de la vivienda sufrió una contracción.
Con respecto a sus empleados, el grupo cerró el año con 200 más, llegando a los 44.863. Las oficinas, sin embargo, se redujeron en más de 200, quedando 4.191 en diciembre.