Cada vez más somos conscientes de la cantidad de estafas en las que podemos caer si no tenemos cuidado. En especial, estos timos circulan a través de internet y en las aplicaciones que más usamos cada día, como el correo electrónico, los mensajes SMS y las apps de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Es importante saber que no tenemos que pinchar en links extraños ni introducir las numeraciones de nuestras tarjetas de crédito.
Pero lo que es especialmente peligroso, son los engaños que están orientados a las plataformas que tienen que ver con la gestión del dinero, como las apps de banca o las de envíos rápidos de dinero, con las que los timadores, si llegan a tener acceso, pueden causar grandes estragos en nuestros ahorros.
Estafas en Bizum
Esta aplicación de transferencias instantáneas de fondos es la que más se usa en la actualidad, y en la mayoría de las ocasiones parte directamente de las aplicaciones de banca personales, con acceso directo a todas nuestras cuentas corrientes. Se trata de una plataforma totalmente segura que utilizamos con amigos y familiares, pero aún así los estafadores se buscan las mañas para engañarnos.
Desde el banco CaixaBank han querido lanzar un aviso a sus clientes a través de su página web sobre los nuevos esfuerzos de los ciberdelincuentes a través de Bizum. De esta manera, si los usuarios tienen los conocimientos necesarios, evitarán tener problemas a la hora de usar esta herramienta de pago y recepción de dinero.
Los timos más comunes
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguna entidad bancaria con quien tengamos nuestra cuenta exigirá a los clientes dar ningún tipo de datos personales, ni contraseñas ni ningún tipo de clave de seguridad y acceso. Si recibimos algún mensaje, notificación o llamada donde nos los pidan, seguramente se trate de un fraude.
Respecto a Bizum, la entidad alerta sobre realizar compras a particulares o por internet a través de la aplicación, ya que si no recibimos el producto, o se trataba de una página web fraudulenta o falsa o el particular no envía el producto, no tenemos ningún tipo de cobertura de seguridad o posibilidad de reembolso.
Por otra parte, si somos nosotros los que tenemos algún artículo en venta, como por ejemplo, algún objeto de segunda mano, debemos tener cuidado con ofrecer los pagos a través de Bizum. En especial, debemos fijarnos si la persona interesada nos está mandando una transferencia o, por lo contrario, una solicitud de pago. Por ello, debemos leer bien en el contenido de la notificación, y rechazar si se trata de una solicitud, o acabaremos pagando nosotros.
Otro de los casos de fraude se da si alguien nos pide que le devolvamos un Bizum que supuestamente ha realizado sin querer. Este tipo de mensajes están apareciendo en WhatsApp, donde los estafadores se hacen pasar por algún amigo o familiar. Antes de devolver cualquier transferencia, debemos comprobar si la hemos recibido realmente, y quién es su remitente.