La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la falsificación y venta de pasaportes Covid y pruebas PCR para famosos y delincuentes. En el marco de la operación han sido detenidas siete personas, seis en Madrid y una más en Barcelona.
En total hay 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios. Una de las personas señaladas que habría recurrido a esta red para conseguir un pasaporte Covid falsificado es el cantante Omar Montes. También hay conocidos condenados por hechos delictivos que habrían pagado entre 200 y 2.000 euros por estos documentos, como A.M.C., apodada la 'reina de la coca' en España; o S.R.G., conocido como 'Moli', alunicero especialista en cajas fuertes.
Conocida la noticia, Omar Montes se ha pronunciado a través de las redes sociales para asegurar que está vacunado y que está "muy concienciado" con esta cuestión "como parte de la solución a la pandemia", apunta. "No puedo controlar todo lo que se pueda decir de mí, pero sí puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más", lanza.
Nota informativa: pic.twitter.com/WFpAYqnICG
— Omar Montes (@omarmontesSr) January 25, 2022
Pago en criptomonedas
La organización criminal habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Además, se continúa investigando por el posible robo de claves de acceso al mismo, claves con las que igualmente registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta de vacunación completa y pudieran obtener la documentación que necesitaban.
El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.
Tras identificar a los intermediarios en España de la red criminal, la Policía llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos, así como la identificación de los líderes de la organización, que operaba desde Francia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.