Un joven inglés de 17 años planeó un ataque terrorista en un concierto de Justin Bieber que iba a celebrarse en Gales. Los hechos iban a producirse un mes después del ataque suicida contra el Manchester Arena, en donde fueron asesinadas 22 personas y 116 resultaron heridas.
El joven llamado Lloyd Gunton ha sido condenado a cadena perpetua después de que se celebrase el juicio en Birmingham y la audiencia le declarase culpable por haber planeado el ataque. Se le imputan dos cargos por incitación al terrorismo y otros dos por posesión de información terrorista. La sentencia se dictó el pasado viernes 2 de marzo y en ella se contempla que el detenido cumpla un mínimo de once años en prisión.
Gunton tiene autismo y planeó un asesinato masivo inspirándose en los ataques que el Daesh realiza con vehículos. Su detención tuvo lugar después de que subiese publicaciones a su cuenta de instagram en junio de 2017 en las que promovía una guerra entre religiones y apoyaba a Al Qaeda. Además, según el informe del proceso judicial, el chico también compartió imágenes de terroristas y fotografías de la bandera del Daesh con las que incitaba a cometer un atentado en Cardiff (Gales).
Contaba con material para realizar un ataque inmediato
En la investigación de su ordenador personas, la Policía británica halló en el ordenador del detenido búsquedas sobre cómo cometer un atentado con un vehículo y cómo apuñalar a alguien. También encontraron pruebas que apuntaban que Gunton habría investigado cómo funcionaba la seguridad en los conciertos del cantante canadiense Justin Bieber, más concretamente en el que celebraría en Cardiff.
El juez que lleva el caso aseguró en su sentencia que "en el momento de la detención faltaban horas para que cometiese una atrocidad en las calles de Cardiff". En los registros de la casa de Gunton, los agentes encontraron un martillo y varios cuhillos con los que supuestamente tenía pensado apuñalar a la gente que se interpusiese en su camino cuando decidiese cometer el ataque.