Desde que el pasado 23 de junio un grupo de 12 niños y su entrenador quedasen atrapados en la cueva Tham Luang, en Tailandia, el país asiatico se encuentra paralizado por el rescate de los menores. En estos momentos permanecen atrapados cuatro niños y el entrenador.
Uno de los responsables de los rescates ha sido un buzo español llamado Fernando Raigal, un hombre de 33 años natural de Ciudad Rea. Su función es dar apoyo a quienes entran dentro de la cueva para sacar a las personas que se encuentran atrapadas hace semanas. Raigal facilita a los miembros de la Royal Thai Navy, élite tailandesa que se encarga personalmente del rescate, las bombonas de oxígeno y el resto del material que necesiten.
#Tailandia#Rescate | Fernando Raigal, un buzo de Ciudad Real, participa en el angustioso rescate de los niños tailandeses - ENCLM https://t.co/g0DlLTQY9Q vía @enclmdiariopic.twitter.com/OXrO4EdJPa
— encastillalamancha (@Enclmdiario) 9 de julio de 2018
Especalista en cuevas
El buzo, según informa ABC, estaría en uno de los pasadizos intermedios de la cueva, la cual se estima que se tarda en cruzar unas ocho horas, como sucedió con el primer rescate. Ante la atención que los medios muestran hacia el español, este ha decidido compartir un comunicado a través de su cuenta de Facebook para pedir a la prensa "respeto" por su intimidad. También ha explicado que no participa como buzo de élite sino como voluntario.
Raigal es parte del equipo de rescate porque, aunque su especialidad no son las cuevas, ha trabajado en la construcción de plantas petrolíferas en el mar, en donde ha pasado largos periodos de tiempo sumergido bajo en agua. Además está muy habituado a trabajar ante distintas adversidades como las que se están encontrando en dicho rescate.