El pasado viernes 14 de febrero, el presidente argentino Javier Milei hizo promoción de una criptomoneda llamada '$Libra' en la que miles de sus seguidores invirtieron justo antes de que su valor cayese en picado.
Esta estafa ha dejado sin dinero a más de 40.000 argentinos y los dirigentes que han presentado la denuncia frente a Milei lo han denominado como "rug-pull" (tirar de la alfombra) en el mundo de las criptomonedas. En esta técnica, se debe calentar un activo para que la gente compre y venderlo a toda velocidad para quedarse con los ahorros de los compradores.
Esta moneda digital fue promocionada por el presidente argentino debido a las similitudes de su nombre con el nombre del partido político de Milei, La Libertad Avanza. En el mensaje promocional publicado en el perfil del dirigente, lo tenía claro, Milei aseguraba que '$Libra' sería clave para el desarrollo de la libertad y el país.
Borrón y cuenta vacía
Después de la caída de la moneda, Milei borró la publicación y habló de un hackeo de sus redes sociales y alegó que desconocía a las personas que habían creado la moneda.
El dueño de '$Libra' ha publicado un comunicado en el que dice que, aparte de ser asesor de Milei, contaba con el apoyo de los asociados del presidente: "Habían asegurado su apoyo público en el lanzamiento".
Pedro Sánchez nos obliga a contar esto ????
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) February 17, 2025
¿Está bien así, Pedro? ¿Lo hemos contado bien? El guion que nos llegó era el v2_doggycoin_ok pic.twitter.com/PN51IfStjc
Como respuesta a toda esta polémica, Jorge Ponce ha aprovechado su sección en 'La Revuelta' para presentar, con humor e ironía, 'Doggycoin', la criptomoneda de Pedro Sánchez.
Libertad como (cripto)moneda de cambio
El humorista ha hecho mención a los gimnasios y a Forocoches para reírse del público general de este tipo de estafas económicas y ha presentado su moneda como si esta fuese real: "Podéis entrar desde hoy mismo en este negocio, lucrativo, fiable y sobre todo libre a partir de 3,25 dólares el token. Un producto desvinculado de los mercados tradicionales con un gran nivel de previsión".
El sketch terminaba con una mención al famoso y mencionado avión privado del presidente del gobierno: "Obteniendo 100 'doggycoins' te llevas la perra gorda, que te permite entrar en un sorteo de un paseo en el Falcon acompañando a Begoña Gómez a pilates".