Las cadenas de restaurantes de comida rápida llevan extendiéndose por todo el mundo desde finales de los años 70. Después de estos más de 50 años de expansión, las cadenas de origen estadounidense forman parte de todos los países del mundo. En este contexto, surge la necesidad de que las franquicias adapten su oferta gastronómica según el país en el que se encuentren localizados.
Los ejemplo más claros se representan en la ausencia de productos provenientes del cerdo en las cadenas de comida rápida en países árabes. Otro ejemplo menos conocido es en India: este país no comercializa carne de vacuno (debido a creencias religiosas). Como sustitutivo venden hamburguesas como la McSpicy Paneer o la McAloo Tikki, que es una hamburguesa hecha de patatas y guisantes que viene con ketchup, tomate y cebolla.
En base a esto, Burger King ha sido una de las cadenas más ingeniosas o imaginativas para crear menús y productos adaptados a la gastronomía local. Por ejemplo, la Whopper Currywurst con arenque frito se comercializó únicamente en Berlín.
Ases de llamar la atención
Si Burger King quiere llamar la atención lo va a conseguir. Sobre todo, desde que existen las redes sociales, las cadenas de comida rápida han explotado sus oportunidades para llegar a todos los públicos posibles presentando productos cuanto menos, dantescos. Hace unas semanas sorprendieron creando una pegadiza canción sobre el Whopper, que se hizo viral en TikTok en cuestión de horas.
Pues el ejemplo más reciente de las campañas de Burger King nos traslada a Tailandia. En el país asiático ha sido presentada una nueva hamburguesa de queso. Y hay que matizar bien en que sea "de queso" y no "con queso", una cheeseburger literal. La hamburguesa muestra dos panes con 20 lonchas de queso en su interior. No hay carne ni condimentos entre el pan.
La 'Real Cheeseburger', como la ha denominado la franquicia, se pudo comprar por 109 baht tailandeses o aproximadamente 3 euros en los establecimientos del país asiático, pero se trataba de una promoción por tiempo limitado y no se sabe hasta el momento si volverá a ponerse a la venta.
¿Por qué tanto queso?
Al parecer, en Tailandia el queso es especialmente popular entre la población joven. El periodista de viajes tailandés Richard Barrow explicaba en este artículo que existe una tendencia alimentaria en Tailandia de "ponerle queso a casi todo". Pero en este caso las cosas se han ido de las manos.
A trend in #Thailand is to put cheese on literally everything. Now Burger King has joined in with the Real Cheese Burger. Though I think they forgot the meat.
— Richard Barrow (@RichardBarrow) July 10, 2023
I love cheese but I struggled eating even half of this "burger". Maybe I should grill the other half? What do you think? pic.twitter.com/dg7wDCSCCw
Como era de esperar, la publicidad de Burger King sobre la hamburguesa se hizo rápidamente viral y muchos usuarios acudieron en masa a probar la hamburguesa. La mayoría de gente que la probó hacía hincapié en que es demasiado queso de golpe.