La madrugada de este 9 de enero, un carguero ha quedado encallado en su paso por el Canal de Suez, en Egipto. El buque MV Glory se encuentra en El Qantara, en el estado egipcio de Ismailia, donde los remolcadores trabajan en estos momentos para intentar devolver a flote a la embarcación, evitando así un bloqueo del paso marítimo.
El barco, que viajaba de Ucrania a China con 65.000 toneladas de grano a bordo, se habría quedado encallado por el mal tiempo y las fuertes lluvias. Según el presidente del Canal de Suez, Osame Rabie, el tráfico marítimo no se ha visto afectado. Desde Leth, la empresa contratista, se indica que s19 barcos se encuentran a la espera.
El Ever Given
Hace un año y diez meses, encallaría en el Canal de Suez de uno de los barcos de carga más grandes del mundo, el Ever Given. Dicha embarcación, que portaba mas de 18.000 contenedores, quedaría varada en medio de una tormenta de arena.
Este accidente detendría parte del comercio marítimo global durante seis días, bloqueando diariamente bienes valorados en 9.000 millones de euros. El Estado de Egipto, el encargado de la gestión del paso marítimo, exigiría alrededor de 780 millones por las pérdidas causadas, cifra que finalmente se reduciría a los 463 millones.
El Canal de Suez fue construido en el año 1869 con el objetivo de crear una vía de paso marítimo comercial que conectó el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Este paso tenía el objetivo de facilitar el comercio mundial, sobre todo entre Europa y Asia. Actualmente alberga alrededor del 10% del flujo comercial mundial, lo que lo convierte uno de los mayores generadores de ingresos de Egipto.