Donald Trump y Kamala Harris se han enfrentado en su primer debate presidencial ante las elecciones que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos, y que han situado a Harris al frente de la candidatura demócrata tras la renuncia de Joe Biden.
El aspirante republicano se ha visto en una situación más complicada respecto a su anterior encuentro con Biden y las casas de apuestas han aumentado las posibilidades de una victoria de Kamala Harris tras el debate: ya se sitúa en el 53,7% frente al 32,3% en julio en cuanto a posibilidad de ganar las elecciones, respecto a Donald Trump, que está en el 44,8% frente al 66% en el mes pasado.
Durante el encuentro, Donald Trump ha lanzado diversos bulos que le han llevado a protagonizar desencuentros con los moderadores de ABC, David Muir y Linsey Davis, que han desmentido algunas afirmaciones. Un trabajo que no ha gustado en las filas republicanas, que incluso han puesto en duda su labor: "Este es el debate peor moderado de la historia, ha denunciado el senador Lindsey Graham. "Trump mantiene un debate con Kamala y los moderadores", ha ironizado el también representante republicano Darrell Issa.
The moderators might as well be on the DNC payroll. This is ridiculous.
This is the worst moderated debate in history.— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) September 11, 2024
Trump is having to debate both Kamala and the moderators.
— Rep. Darrell Issa (@repdarrellissa) September 11, 2024
Pero la realidad es que el candidato republicano ha lanzado algunas afirmaciones que no son ciertas, relacionadas con cuestiones sensibles como el aborto, la inmigración o incluso los hechos relacionados con el asalto al Capitolio de 2021 que le han llevado a los tribunales.
Asesinato de niños
Donald Trump ha afirmado durante sus intervenciones la conveniencia de restringir el aborto tras la sentencia que deroga Roe v. Wade. El candidato republicano solo ha defendido su aplicación en casos de riesgo de vida para la madre, violación o incesto; pero para mantener su postura ha comenzado a alertar a la población de las supuestas prácticas que defienden los demócratas.
En relación al aborto, Donald Trump ha afirmado que se permite el aborto hasta los nueve meses de gestación y que incluso se extiende cuando ya ha nacido el bebé, lo que supone la ejecución de un recién nacido.
Pero hay que indicar que ningún estado permite matar a bebés después de su nacimiento. Todos los estados de EEUU consideran esta práctica como un delito de asesinato y un infanticidio, por lo que no nadie regula estos hechos para legalizarlos.
Donald Trump mencionó y afirmó que hay lugares en donde practican en aborto en el noveno mes de embarazo, y la moderadora Linaey Davis lo corrigió.
— Top Music Universe (@TopMUniverse) September 11, 2024
"No hay ningún estado en este país donde sea legal abortar a un bebé después de su nacimiento".
pic.twitter.com/RKGbtbnYn6
Los moderadores del debate también se encargaron de recordar a Donald Trump que en Estados Unidos no se permite el infanticidio tras haber dado a luz.
Derecho al aborto
La realidad es que la sentencia Roe V. Wade, a la que defiende retornar Kamala Harris, blinda el derecho al aborto a nivel federal, con un plazo entre 24 y 28 semanas, con algunas excepciones como el riesgo para la vida de la madre.
Pero la realidad es que los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recogen que más del 80% de los abortos se producen en las primeras nueve semanas de embarazo, solo el 6% entre las semanas 14 y 20 (segundo trimestre) y menos del 1% después de las 21 semanas.
Además, en términos clínicos se considera que un embarazo llega a término entre las 39 y 40 semanas, y tardío a partir de la semana 41. Por ello, los proveedores de salud reproductiva consideran que el término aborto tardío, que han empleado los conservadores en sus campañas es médicamente inexacto.
Inmigrantes de "manicomios"
El candidato republicano también se ha lanzado a la cuestión migratoria intentando vincular a las personas que llegan desde el extranjero con una visión estigmatizada de la salud mental: "Hay millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y manicomios", ha afirmado.
La realidad es que no existe ninguna prueba, ni siquiera estadística, que pueda demostrar que la mayoría de personas que llegan hacia el territorio del país a través de la frontera sur se hayan escapado previamente de instituciones de salud mental o cárceles.
Inmigrantes que se comen a gatos
Tampoco hay ninguna prueba sobre la teoría conspiranoica que Donald Trump ha intentado volver a alimentar durante su debate. En el encuentro, el candidato republicano ha afirmado que "en Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza".
Trump sobre inmigrantes (y teorías conspiratorias): "En Springfield se están comiendo a los perros... se están comiendo a los gatos... se están comiendo a las mascotas. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país".
— Dori Toribio (@DoriToribio) September 11, 2024
Harris se ríe en contraplano.
pic.twitter.com/95g8UqED09
La realidad es que tampoco existe ninguna prueba de que las personas que llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur se estén alimentando de gatos secuestrados a las personas locales. Se trata de la continuación de un bulo xenófobo que han alimentado Trump, pero también su candidato a vicepresidente, JD Vance, asegurando que los migrantes haitianos "causan caos" en Ohio y "secuestran mascotas" para comérselas.
Asalto al Capitolio
Donald Trump ha defendido que no tuvo ninguna relación con el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021. Pero la realidad es que ha sido involucrado en causas (aunque no condenado) y que difundió todo tipo de bulos sobre el supuesto robo de las elecciones, que convocó a sus seguidores en un mitin en Washington y que les invitó a marchar hacia el Capitolio cuando terminase, para después contemplar la invasión del edificio. Tardó hasta dos horas en pedir que sus seguidores cesasen el ataque.
Ejército
Donald Trump, que lanza promesas de aranceles, proteccionismo económico o contra la OTAN, ha acusado a la administración demócrata de reducir la presencia militar de Estados Unidos a nivel internacional porque "no hay un solo miembro del ejército de los Estados Unidos que esté en servicio activo en una zona de combate, en cualquier zona de guerra alrededor del mundo, por primera vez en lo que va de siglo".
A pesar de que Estados Unidos no está inmersa en guerras al estilo de Irak o Afganistán, lo cierto es que si está participando militarmente en conflictos como la guerra de Israel contra Hamás o algunas de las tensiones que ha llevado a la región. Como consecuencia de ello, se han producido bajas de soldados estadounidenses en Jordania o Yemen.
Inflación
El aspirante republicano también se ha referido a la cuestión económica para afirmar que la inflación que actualmente sacude al país "probablemente sea la peor en la historia de nuestro país". El coste de la vida se ha convertido en una de las cuestiones que generan mayor preocupación en el país, pero la realidad es que no se experimenta el dato más alto de la historia.
La realidad es que hay varios registros de inflación más altos que el 9% de junio de 2022, en plena invasión de Ucrania. Se trata de la Segunda Guerra Mundial o la crisis del petróleo. La tasa de julio de 2024 fue del 2,9% anual, la más baja en tres años.
Récord en inmigración ilegal
Otro dato que ha mencionado Donald Trump es que 21 millones de personas han cruzado la frontera. La realidad es que, a pesar de que se han registrado aumentos, las cifras están muy lejos de los 21 millones, puesto que todos los registros no alcanzan los 10 millones de personas. Además, dicho dato se refiere a "encuentros" en la frontera, que no implica el ingreso de la persona porque en muchas ocasiones son expulsadas de inmediato.