Buscar
Usuario

Política

Bulo en redes sociales: Elena Salgado, exministra de Economía con Zapatero, no ha muerto

Varios medios se han hecho eco de la muerte de la exministra de Economía a cuenta de un bulo detrás del que se encuentra un personaje conocido.

Bulo en redes sociales: Elena Salgado, exministra de Economía con Zapatero, no ha muerto

Redacción

29 Marzo 2023 13:44

Las redes sociales se han llenado de comentarios con una noticia que, finalmente, se ha evidenciado como un auténtico bulo. La exministra de Economía durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Elena Salgado, había muerto.

Así lo había afirmado una cuenta de Twitter que se hace pasar por el Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Un perfil que cuenta con muy pocos tuits y que daba la bienvenida a sus usuarios tan solo doce horas antes de hacer el anuncio.

"Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega", ha escrito en este perfil junto a una fotografía en la que aparece Salgado.

La noticia ha tenido relevancia y algunos medios de comunicación se han hecho eco de ella como cierta. Sin embargo, era falsa. Dichos medios ya han borrado las informaciones y la cuenta ha publicado un nuevo tuit en el que revela lo siguiente: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti".

"Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti
"Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti Twitter

¿Quién es Tommaso Debenedetti?

Tommaso Debenedetti es un periodista italiano conocido por difundir noticias falsas. En el 2000 comenzó como 'freelance', pero más tarde, al no encontrar un puesto como redactor cultural, empezó a realizar reportajes así como 'fake news' para provincias italianas.

Debenedetti se hizo famoso por efectuar presuntas entrevistas a personajes internacionalmente conocidos como el Papa Ratzinger, el Dalai Lama o John Grisham. Algunos medios internacionales las replicaban como auténticas.

Con la llegada de las redes sociales y especialmente Twitter en 2012, el periodista se volvió famoso y empezó a 'matar' a algunas figuras de renombre, entre las que se encontraban Pedro Almodóvar, Fidel Castro, J.K. Rowling, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Tiene publicaciones de corto tamaño, pero con relevancia en Twitter e incluso en el mercado. Así se evidenció con la supuesta muerte del presidente sirio, Bashar Al-Assad, que provocó caídas internacionales en el petróleo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar