La subida de los precios en el precio de la luz y en los combustibles que está afectando a otros sectores ha derivado en un malestar social que, desde la derecha y la extrema derecha se pretende patrimonializar para sus fines políticos.
Mientras desde VOX dirigen el parón de transportistas a través de la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte para tratar de paralizar el país, desde el PP se han lanzado a promover algún que otro bulo con mucha demagogia y falsedad.
A través de sus redes sociales, el partido conservador ha recurrido a la falacia sobre el precio de la gasolina. En la imagen que también han compartido varios de sus dirigentes se apunta que "de cada 100 euros que echas de gasolina, 57 se los lleva Sánchez". Un argumentario que lleva días promoviéndose desde el PP.
???? De cada 100€ que echas de gasolina, 57€ se los lleva Sánchez.
???? El Gobierno hace caja mientras los españoles cada día se empobrecen más.#MenosImpuestosYA pic.twitter.com/Qei3OhSyVg— Partido Popular (@populares) March 24, 2022
La verdad ante la mentira
Resulta llamativo que un partido que ha estado en el Gobierno pretenda engañar con esta burda manipulación. Un partido que ha gobernado el país conoce la diferencia entre Gobierno y Estado. Conoce que ese dinero no va para el presidente ni para el Ejecutivo, sino para las administraciones públicas para financiar sanidad, educación, pensiones, etc.
Cabe señalar, además, que más de la mitad de esta recaudación se va a las administraciones autonómicas. 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales. Es decir, estos recursos también van comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, Andalucía o Madrid.
España, además, es de los países que menos recauda por cada litro de gasolina o gasóleo que se compra. De hecho, estamos muy cerca de los mínimos armonizados. En la mayor parte de la Unión Europea los impuestos superan esos 57 euros.
Pese a que las redes sociales han advertido sobre este intento de manipulación, parece improbable que desde el PP vayan a rectificar o simplemente retirar estos mensajes. Como decíamos al principio, su objetivo es aprovechar el malestar social para sus propios fines.