Uno de los bulos más antiguos de nuestro país, de esos que cuentan las leyendas y con casi 20 años de antigüedad, se ha vuelto a poner de moda gracias al WhatsApp y las redes sociales. Se refiere más concretamente al timo que de la llamada que te pide 'marcar el 90#'.
La leyenda urbana se compone de un mensaje que avisa: si marcas el 90# en tu teléfono, unos supuestos estafadores convertirán tu línea en una receptora de llamadas en la que correrás con todos los gastos ocasionados. Nada más lejos de la realidad.
Difundir... No marcar 90# pic.twitter.com/qzc1tUG894
— EN7E_Pira7e (@EnteXavie) 10 de noviembre de 2018
Un bulo con más de 20 de antigüedad
Ese mensaje se ha vuelto a rescatar, pero esta vez se está compartiendo con el logotipo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sin embargo, este bulo ya lo desmintió la Policía Nacional en sus redes sociales en 2012 y 2018. La OCU en 2014 también se vio obligada a desmentir está paparruchada, al igual que la propia Telefónica en hace más de 15 años.
Sin embargo, el bulo de 90# tiene su origen en 1998 a través del envío masivo de este mensaje a través de email. Ahora, esta leyenda vuelve de nuevo, pero a través de las redes sociales. Así que tranquilos porque no pasa nada al marcar #90 en tu móvil.
El dichoso mensaje
"No marcar 90#
CUIDADO CON EL TELÉFONO
Llaman por teléfono diciendo que son el Servicio Técnico de Telecom, o Telefónica, y preguntan si dispone de marcación de tonos.
Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 90# (nueve-cero-almohadilla).
Una vez hecho, te dicen que no hay problemas, y te dan las gracias.
Resultado: Han convertido tu línea en receptora de llamadas, del teléfono desde el que han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos te las cobrarán a ti.
Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa, ni cómo evitar este fraude.
(Es lo que ellas dicen, total cobran igual).
Advierte a TODOS LOS USUARIOS DE TELÉFONOS MÓVILES, Y FIJOS que conozcas.
Cuantas más personas lo sepan, mejor".