La apuesta estrella del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, el fomento del bitcoin (BTC) ha encontrado un nuevo impulso. El ejecutivo planea establecer acuerdos con la Rusia de Vladímir Putin en sus negocios, en un contexto de sanciones desde Estados Unidos que han suspendido por completo las operaciones en dólares y euros con el principal mercado ruso, la Bolsa de Moscú.
De este modo, el Ejecutivo de Nayib Bukele, que llegó a señalar a Estados Unidos como culpable de las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, se alinea con Moscú, en la búsqueda de estrechar lazos comerciales y económicos. Un movimiento que, además, ayuda a sortear las sanciones internacionales impuestas por dicho conflicto.
El Gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 8, 2022
Lo peor de todo, es que miles de millones de personas siguen comprando ese discurso y tomándolo como verdad. https://t.co/M6hGdam3J3
Bukele es un firme aliado de los partidos de la extrema derecha a nivel internacional. Participó invitado por Donald Trump en la pasada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, un tradicional evento del Partido Republicano que ha sido completamente acaparado por la vertiente trumpista como una conferencia internacional de la extrema derecha. Durante la edición de 2024 contó con invitados como el líder de VOX, Santiago Abascal o el mandatario argentino Javier Milei.
La apuesta de Bukele se produce después de que el responsable del consulado ruso en El Salvador y responsable de la embajada en Nicaragua, Alexander Ilyukhin, haya expresado en una entrevista que el bitcoin se sitúa, junto a otros activos digitales, como un medio para cerrar acuerdos entre ambos países: "Hay muchos empresarios de El Salvador que están interesados en hacer negocios con Rusia", ha defendido, a la vez que criticaba: "Tenemos dificultades con los cálculos, la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense".
Desdolarización
Precisamente este giro se produce cuando el Gobierno ha expresado su intención de abandonar el dólar y acometer una desdolarización del país que se ha barajado en varias ocasiones: "Queremos tener liberalización económica y financiera", ha argumentado el vicepresidente Félix Ulloa en declaraciones a la cadena estatal rusa RT.
La postura del ejecutivo es fortalecer el uso del bitcoin como moneda de curso legal y buscar inversiones extranjeras como vía para fortalecer las inversiones extranjeras. Pero esto ocurre en pleno acercamiento de Bukele a Rusia, con una medida que alejaría al país de Estados Unidos y situaría a su Ejecutivo en la otra cara del tablero geopolítico.
Precisamente Rusia apuesta por una desdolarización global, a la que también se une China, como herramienta para sortear los efectos de las sanciones internacionales. Esta propuesta ya ha sido planteada en los BRICS ( un foro internacional que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un grupo al que Bukele nunca ha negado su deseo de pertenencia.
Precisamente, todo ocurre cuando El Salvador ha creado su propia embajada en la Federación Rusa, aunque Moscú todavía opta por mantener en exclusiva su embajada en Nicaragua, un país abiertamente aliado del régimen de Vladímir Putin.
Mientras se plantea la desdolarización del país, ya hay personas que alertan: "Hacer eso sería catastrófico", ha defendido el ex ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que ha negado tal posibilidad: "La mayoría de economistas aseguran que sería mucho más costoso regresar a su moneda local".
El Gobierno de Bukele aprobó en 2021 su Ley Bitcoin, que impulsa la moneda digital entre la población. El actual presidente llegó al poder en 2019 con unas elecciones democráticas, con el 53,10% de los votos, y disparó su apoyo hasta el 84,65% en 2024, entre críticas por minar el estado de derecho, pero fuertes apoyos por su combate a las maras.