Con la llegada del otoño llega el cambio de armario. Sustituimos las prendas cortas por las de abrigo y las firmas de moda estrenan sus colecciones para la temporada. Así, la casa italiana Fendi ha sacado como parte de su nueva colección otoño-invierno una bufanda, algo que sería del todo normal sino fuera porque su peculiar forma y color ha dado mucho que hablar en Twitter.
El accesorio textil de un tono rosado, unos pliegues que se asemejan a los labios de una vulva y una decoración alrededor a base de pelo de zorro que recuerda al vello púbico, hacen que el parecido sea totalmente reconocible. Aunque el nombre oficial de la prenda es 'Chal con un toque de piel', los usuarios de las redes la han rebautizado como la 'bufanda-vagina'.
It's like being born again each time you pop your head out.https://t.co/soODhtlEAs
— 9GAG (@9GAG) 15 de octubre de 2018
No me he depilado porque ando al último grito de la moda. Gracias Fendi. pic.twitter.com/gp5Nf7Zhlr
— E_De_Ene_A. (@EdConTw) 13 de octubre de 2018
It get really real when you flip it over ???? pic.twitter.com/eqfNVeoru0
— Eartha Kitten (@ginandtectonica) 13 de octubre de 2018
La promoción gratuita a través de las redes sociales ha provocado de la prenda se encuentre totalmente agotada en este color, a pesar de que su precio no era precisamente asequible, llegando a ascender a 850 euros. El accesorio actualmente sigue disponibe en otros tonos como rojo y azul.
El debate sobre la representación de la vulva
Aunque el ánimo de Fendi probablemente no era el de simular el órgano sexual, así se ha tomado tras su salida al mercado. Hasta hace no mucho, las representaciones de la vulva en obras creativas era escasa y de manera no reivindicativa, sino sexualizada. Las mujeres a lo largo de la historia han sido criadas para avergonzarse de su órgano reproductor, el cual ha sido asociado con 'males' como el de la histeria.
Actualmente han surgido movimientos sociales y artísticos que se apropian de su forma con orgullo con el fin de despojarla de todas las connotaciones negativas y prejuicios que recaen sobre ella. Un ejemplo es el videoclip de la canción 'Pynk', de la estadounidense Janelle Monáe, en el que la intérprete lleva unos pantalones con forma de vulva gigante.
También la exposición 'Pamplemousse' que se ha estrenado recientemente en Madrid de la artista Miranda Makaroff, que se centra en la "expresión libre del sexo de las mujeres". En ella, el elemento principal es una sala que simula el interior de una vagina y la puerta es una vulva.