Habitualmente, cuando se habla de predicciones, las primeras personas que pueden llegar a la cabeza son Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus; así como Baba Vanga, también conocida por todos como la Nostradamus de los Balcanes.
Aunque no son los únicos que lanzaron predicciones en el pasado, puesto que también se encuentran los pronósticos del ingeniero y físico británico Archibald Montgomery Low, un hombre muy adelantado a su tiempo que lanzó varios pronósticos de gran relevancia.
Así lo plasmó en su libro 'El futuro', de 1925, en el que reflejó varios pronósticos para el año 2025, es decir, que ocurrirían 100 años después de su publicación. La mayoría de sus presagios se centraron en el ámbito de las comunicaciones.
Entre otros aspectos, Archibald Montgomery Low hacía mención a las retransmisiones televisivas, los desayunos con noticias por altavoz y las comunicaciones por radio personal. Además hizo hincapié en una herramienta de movilidad importante para el ser humano, utilizada a diario por millones de personas en la actualidad.
Además, entre sus predicciones mencionaba la llegada de las escaleras mecánicas, cuando hace cien años mencionaba la llegada de un cambio que permitiría a las personas "ahorrar esfuerzo". También lo hizo con el uso de pantalones por parte de las mujeres y el aterrizaje de la energía eólica marina y solar.
Un agujero
En todo caso, sus predicciones no siempre acertaron y también se pueden encontrar agujeros en sus pronósticos, puesto que incluyen vaticinios que finalmente no se han producido. Entre ellos, la posibilidad de comunicarse eléctricamente entre una persona y otra a través de la mente.
Tampoco se han producido otros pronósticos, como la iluminación de la vía pública con hierbas, o los chorros cargados de agua y funcionamiento eléctrico para reemplazar a la caballería. Además, no se cumplió su vaticinio sobre el campo cinematográfico, al afirmar que una sola pantalla reproduciría a la vez "más de media docena de películas", aunque lo cierto es que en nuestras televisiones podemos disfrutar a la carta de cientos de contenidos con un solo botón, algo impensable en el pasado.