Buscar
Usuario

Política

Bruselas vuelve a amenazar a España con sanciones si la Junta de Andalucía sigue adelante con su plan de regadíos

La Comisión Europea advierte de las posibles medidas que el organismo podrá tomar en el caso de que se aprueben.

Bruselas vuelve a amenazar a España con sanciones si la Junta de Andalucía sigue adelante con su plan de regadíos

La Comisión Europeo ha vuelto a advertir a España de que tomará medidas si se sigue adelante con el proyecto de ley de la Junta de Andalucía de regadíos en Doñana. Con esta propuesta, se pretende aumentar miles de hectáreas el territorio utilizado por regadíos en los territorios cercanos al parque natural. El comisario europeo, Virginijus Sinkevicius ha sido el encargado de realizar y publicar una carta en la que se muestra la preocupación que existe en Bruselas por esta ley.

"Si se aprueba en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría contravenir la legislación medioambiental aplicable de la UE. En ese caso, la Comisión consideraría, como guardiana de los Tratados, la utilización de todos los medios disponibles en virtud de los Tratados para garantizar que el Reino de España cumpla efectivamente sin demora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-559/19", se dice en la carta.

Sinkevicius ha dejado claro que desde la Comisión Europea ya se tiene conocimiento del proyecto de ley del Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Ha querido recordar que en el pasado mes de marzo ya se pidieron explicaciones al respecto desde Bruselas, ante las cuales no han respondido.

A pesar de que no existen cifras concretas de la posible sanción europea, una estimación de técnicos expertos del Parlamento Europeo de Izquierda Unida calcula que la multa podría rondar entre los 16 millones y los 300 millones de euros. Esta se añadiría a otras más, como la de 30 millones en el año 2014 por no aprobar dentro del plazo que debía las medidas destinadas para recuperar las ayudas del Estado en Euskadi. Asimismo, deberá pagar también la impuesta en el año 2018 por el incorrecto funcionamiento de 17 depuradoras de agua en Andalucía, multa que se encuentra en 60 millones de euros, con posibilidades de ascender.

La Comisión Europea se encuentra de momento a la espera de que se responda desde el gobierno autonómico a lo requerido por el organismo. No obstante, desde la Junta se asegura que una delegación del gobierno de Andalucía viajará a Bruselas el día 3 de mayo para abordar la situación con el gabinete del comisario Sinkevicius.

Teresa Ribera de intermediaria

Por parte del Gobierno central ha sido la vicepresidenta tercera y ministra por la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de mantener conversaciones con Sinkevicius y con Bruselas. El Ejecutivo enviará una carta al comisario en forma de respuesta en la que se explicarán las medidas que se han tomado para la protección de Doñana.

"Aquí no hay ninguna conspiración contra el presidente de la Junta, lo que hay es la tozuda realidad por el marco europeo y la condena. Me siento particularmente molesta. Hablé con él hace un tiempo. Se comprometió a no tomar este tipo de medidas. La oferta de trabajar juntos sigue abierta. Pero no tiene sentido discutir algo que no tiene recorrido, una propuesta manifiestamente contraria a la sentencia por la que hemos sido condenados: en esos términos no hay conversación posible. La pregunta ahora a Moreno es ¿Cómo salimos de este embrollo?¿Cómo tranquilizamos a los consumidores europeos? Me han preguntado en Estocolmo qué pasa en Doñana", fueron las palabras de Ribera.

Desde la Junta esquivan el tema

Por otro lado, Juanma Moreno, sigue esquivando estas acusaciones. El líder del PP en Andalucía está convencido de que se trata de una batalla política del PSOE. "Si esto fuera en Cataluña, ¿estaría actuando exactamente igual el Gobierno?", comentó el presidente de la Junta. Asegura que la información trasladada a la Comisión Europea es la que le interesa al Ejecutivo y que "no están siendo rigurosos".

Desastre medioambiental en Doñana

La Estación Biólogica de Doñana, con un artículo científico publicado en la revista Science of The Total Environment, asegura que alrededor del 59% de las grandes lagunas de Doñana no se han inundado en 10 años. "Estos cambios, están significativamente relacionados con la temperatura y la precipitación de cada año, pero también con la extensión de áreas cultivadas", aseguran.

La biodiversidad del entorno se está viendo afectada de igual manera, ya que los procesos de cría de las aves que allí viven están en proceso de recesión y muchas especies se encuentran en la vía de desaparecer por completo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar