La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha lanzado una alerta ante la alta incidencia de casos de gripe A en España y ha pedido a la población utilizar mascarilla en locales cerrados y en personas enfermas con síntomas compatibles con la enfermedad cuando se encuentren en lugares con altas aglomeraciones.
Con el objetivo de prevenir contagios de gripe A, la sociedad científica ha recomendado el uso de mascarilla en personas enfermas o que hayan comenzado a experimentar síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, especialmente en lugares poco ventilados.
Además, el organismo recomienda la ventilación de espacios cerrados cuando los cuidadores sanos de una persona con gripe A o con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentren en presencia de una persona enferma.
En la lista de recomendaciones también se incluye el lavado frecuente de manos, especialmente antes de realizar cualquier comida, manipulación de alimentos, después de salir del baño o tras sonarse la nariz o toser, así como taparse la boca y nariz al estornudar o toser y hacerlo con el brazo o un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
Los médicos de Urgencias también recomiendan la utilización de pañuelos desechables, para tirarlos después de cada uso y evitar el contacto cercano o compartir vasos, cubiertos, toallas o cualquier objeto en contacto con saliva o secreciones.
Si una persona con gripe ha acudido a casa, se aconseja siempre limpiar con frecuencia las superficies comunes con productos de limpieza habituales y ventilar siempre las habitaciones abriendo las ventas. También señalan la importancia de poner mayor atención en los hábitos de vida saludables, como una correcta alimentación, higiene del sueño, buena hidratación, actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Grupos de riesgo
En el comunicado extendido se recuerda la vacunación para la gripe, que está indicada a grupos de riesgo como enfermos crónicos, pacientes con obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de seis meses con enfermedades o trabajadores sanitarios o sociosanitarios.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) indica en su último informe que los casos de gripe se han duplicado desde mediados de diciembre, con un registro que ha seguido datos similares a la incidencia de Covid-19.
La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se ha situado en 739,9 por 100.000 habitantes en la tercera semana de diciembre, con un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, especialmente en gripe.