El alumnado gitano enfrenta actualmente un contexto de desigualdad al que contribuye una diversidad de factores. Entre ellos, el contexto social de los hogares, con tasas de pobreza del 87,4% de pobreza y tasas de pobreza infantil del 86,8%; una falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva y la alta concentración y segregación del alumnado educativo gitano en determinados centros escolares, según explica la Fundación del Secretariado Gitano (FSG).
La organización ha presentado en Madrid los datos de su último estudio, 'Situación educativa del alumnado gitano en España', donde refleja la falta de respuesta del sistema educativo en España hacia las necesidades de esta población. Las tasas de fracaso escolar en este colectivo se sitúan en el 62,8% frente al 4% de la población en general, mientras que el 40% de los alumnos gitanos dejan los estudios al cumplir los 16 años.
El estudio indica que, durante la última década, entre 2012 y 2022, no se experimentaron avances significativos en al mejora de la situación educativa del alumnado gitano. Seis de cada diez estudiantes gitanos no se han titulado en estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En la #VueltaAlCole lanzamos un nuevo Estudio que revela la falta de #EquidadEducativa que aún sufre el alumnado gitano.
En la última década no ha habido avances significativos: 6 de cada 10 estudiantes gitanos no titulan en la ESO.
Presentamos a los medios datos de impacto ???? pic.twitter.com/FDQ9NoOSAr— F.SecretariadoGitano (@gitanos_org) September 5, 2023
La presidenta de la FSG, Sara Giménez, ha explicado que "los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española".
Las circunstancias en las que la población gitana enfrenta los estudios abocan a que los jóvenes deriven en un abandono temprano de los estudios, entre otras razones, porque terminan en una mayor repetición de cursos y un progresivo desfase educativo. El 40% de los alumnos abandona los estudios al cumplir los 16 años. La tasa de fracaso escolar en este colectivo se sitúa, en la franja de jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en ESO, en una tasa muy superior a la de la población general, el 62,8% frente al 4%.
Avances en educación
"La educación social alrededor de la sociedad gitana es un derecho fundamental que tiene que estar garantizado", ha defendido el director general de la FSG, Isidro Rodríguez, en la presentación de este estudio. La organización ha reclamado nuevas políticas para garantizar la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir el fracaso escolar del alumnado y el abandono temprano.
La fundación ha solicitado la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad en edades tempranas y ha demandado mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.