Buscar
Usuario

Vida

Qué es el 'breadcrumbing', el comportamiento estrella de las relaciones tóxicas

Se trata de una técnica para mantener enganchadas a las parejas sin darles atención o compromiso de forma sana.

Qué es el 'breadcrumbing', el comportamiento estrella de las relaciones tóxicas

El 'breadcrumbing' es un concepto en inglés que se refiere a las migajas de pan. En las relaciones, y en lo que tiene que ver con las responsabilidades afectivas y emocionales, se trata de un mal comportamiento que puede llegar a ser destructivo y hacer mucho daño en una relación de cualquier tipo, desde la amistad hasta lo romántico.

Su nombre se refiere a dar pequeños pedazos de atención o afecto a alguien, de forma intermitente, para evitar que se desenganchen del todo cuando se ven decepcionados en la relación. Es una técnica que utilizan las personas que no se sienten preparadas para un compromiso real o no quieren mostrar sus verdaderas intenciones, muchas veces sin darse cuenta de lo que están haciendo.

Cómo identificarlo

En la mayoría de ocasiones, es la persona que está sufriendo este 'breadcruming' la que debe darse cuenta de lo que está sucediendo y ponerle fin, ya que las personas que lo realizan no suelen identificar que están siendo dañinas o tóxicas. Son personas que no quieren consolidar la relación o evitan hablar sobre el tema.

Las razones por las que alguien puede tener este tipo de comportamientos son varias, en algunos casos puede ser debido a un miedo al compromiso, en otros, puede que la persona esté engañando con promesas de futuro o una relación estable para aprovecharse de un rollo o relación casual que no tienen la intención de continuar o formalizar.

Las 'red flags' a tener en cuenta

Por suerte, gracias a la divulgación de información por parte de psicólogos como Marta M. Novoa a través de las redes sociales, cada vez nos es más fácil informarnos de lo que es o no sano cuando hablamos de relaciones entre personas. Cabe decir que siempre es sabio acudir a sesiones de terapia si nos sentimos perdidos o necesitamos ayuda en algún aspecto.

En sus posts de Instagram, la psicóloga autora del libro "Que sea amor del bueno", nos da las claves para identificar estos comportamientos tóxicos que nos hacen daño, y así poder alejarnos de ello lo antes posible. Respecto al 'breadcrubing', nos presenta distintas situaciones que muestran una relación de este tipo:

  • En cuanto a planes de futuro te dan respuestas ambiguas como "ya se verá" o "vamos a dejarlo fluir" , si implican situaciones que puedan indicar cierta consolidación de la relación
  • Son inconstantes con la cantidad de afecto, un día te tratan como si estuvieran muy enamorados y otros como si fueras un vecino
  • Generan una atmósfera incómoda si sale el tema de sentimientos o temas personales, además si tiene que ver con avanzar en la relación se convierte en "tema tabú"
  • Dan señales de querer estabilizar la relación, pero solo para sentirse deseados y aumentar su ego, y lo pueden retirar en cualquier momento
  • Te sientes enganchado a la relación, pero te ves limitando tu ilusión en lo que dices o haces porque sabes que a la otra persona no le gusta

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar