Prácticamente todos los países, a pesar de condenar cómo se han hecho las cosas en España, están a favor de la unidad territorial, aunque siempre han preferido aludir a un "asunto interno" para no posicionarse en un asunto especialmente polémico.
Por eso llama la atención que un país como Botsuana (país favorito de nuesto ex-rey), se haya implicado en la causa de la forma en que lo ha hecho, mostrando su fuerte descontento y oposición a la independencia catalana.
La democracia más antigua de África, presidida por Ian Khama, no ha querído quedarse al margen y ha emitido un comunicado mostrando su desacuerdo y condenando la declaración unilateral de independencia de Puigdemont.
STATEMENT |#Botswana condemns the unilateral declaration of independence by #Cataloniahttps://t.co/CSp4vEnRi5@VensonMoitoipic.twitter.com/I5Ka7ivvcF
— Botswana Government (@BWGovernment) October 11, 2017
También han escrito hasta 17 tuits contra las acciones de los separatistas desde la cuenta principal del Gobierno, una forma de dar buena cuenta de la seriedad con la que el Ejecutivo del país africano está afrontando este asunto.
¿Qué condenan?
El comunicado, que también colgaron en Facebook, fue escrito en la capital, Gaborone, el 11 de octubre, y reza lo siguiente:
El Gobierno de la República de Botsuana lamenta la firma ilegal de una declaración unilateral de independencia por parte de la región española de Cataluña
Lo que principalmente busca el comunicado es exigir respeto por la Constitución: "Botsuana desea subrayar el hecho de que la soberanía y la integridad territorial de un país deben ser respetados no sólo por otras naciones, sino también por sus regiones".
También destacan que desde su punto de vista Puigdemont no ha aprovechado las competencias autonómicas que se le han otorgado, que remarcan han podido tener gracias a la Constitución y que les han permitido tener su porpio idioma y cultura.
¿Por qué están tan interesados en Cataluña?
Uno podría pensar que se interesan tanto en este tema porque las relaciones entre ambos países son muy fuertes o tienen mucho contacto, pero esto no es así. Están separados por más de 11.000 kilómetros y España nunca ha recibido la visita de un presidente de Botsuana. Además la última visita española a la capital Gaborone fue en el año 2000 por parte del Secretario de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal.
La clave la encontramos en el comunicado:
Esperamos que las personas fortalezcan la unidad de sus naciones y que no participen en acciones de división basadas en la raza, la religión o el idioma
Puede que todo este revuelo tenga que ver con la independencia que consiguió Botsuana respecto a Reino Unido en los años sesenta, cuando algunos territorios quedaron integrados en el país sin tener un sentimiento nacional.
Por eso Botsuana se está tomando tan eserio la condena a los separatistas, porque no quiere que los territorios que quedaron anexados al país africano hace cincuenta años sigan el ejemplo catalán.
En vista de los desafíos que enfrenta la humanidad, es fundamental que los Estados trabajen más que nunca en el espíritu de unidad en la diversidad
Por último, han puesto de ejemplo a Alemania, aunque sin especificar sus motivos, y han declarado que sólo reconocerán aquellas independencias negociadas.