Rafa Castaño ha hecho historia al llevarse el bote más grande de la historia en 'Pasapalabra'. La competición ha estado muy reñida con su compañero Orestes, que en las últimas semanas ambos han estado a punto de ganar el programa en varias ocasiones. Finalmente, el gran premio se va hacia Sevilla, y como es costumbre, Hacienda se llevará su parte.
Al igual que con el resto de juegos y loterías, los premios que se reciben en los concursos de televisión también cuentan con sus impuestos, en el caso de este millonario premio de casi 2,3 millones, podemos esperar que alrededor de la mitad se quede en las arcas del estado.
Impuestos y retenciones
Aunque la cantidad que se queda Hacienda por este tipo de premios puede dejar boquiabiertas a muchas personas, los espectadores de 'Pasapalabra' ya conocen bien qué queda de los premios de sus ganadores. Así, con el último campeón del programa, Pablo Díaz, Hacienda se quedó con 795.180 de sus 1.828.000 euros de bote.
Sin embargo, no podremos aplicar los mismos cálculos de Pablo a Rafa, ya que cada Comunidad Autónoma puede tributar de una forma diferente a las demás. En Madrid, los premios obtenidos en televisión tributa a un máximo del 43,5%, con su tramo autonómico específico.
Antes de calcular el porcentaje final, hay que tener en cuenta de que la productora de 'Pasapalabra' se adelanta a los acontecimientos, y tiene en cuenta una retención inicial del 19% para la entrega del bote a sus ganadores. Esto es así porque la Agencia Tributaria contempla estos premios como una ganancia patrimonial. El ganador recibe el ingreso sin este porcentaje, el resto se calculará cuando haga su declaración de la renta.
La declaración de la renta de un ganador
El ganador de 'Pasapalabra' debe declarar el dinero del bote como si fuera cualquier otro de sus ingresos en su declaración de la renta anual. El premio pasará por los distintos tramos del IRPF, donde una parte se irá al Estado, y otra a la Comunidad Autonómica, que como hemos visto antes, hay que añadirle su tramo específico, en este caso el de Andalucía.
???? HISTORIA DE LA TELE ???? https://t.co/3NrHbhYSrs
— Pasapalabra (@PasapalabraA3) March 16, 2023
???????? Señoras y señores: ¡El bote más grande de la historia de #Pasapalabra se reparte en @antena3com!
ENHORABUENA, @Rafael_Castano. ???? #PasapalabraBote pic.twitter.com/WqChYR0x8R
Así, los casi 2,3 millones de Rafa pasarán por el tipo impositivo correspondiente de la base común de un que es igual para todo el país, y el máximo que corresponde a la cantidad del bote es del 26% . A esto hay que sumar el tramo autonómico. En Andalucía los autónomos tienen un tipo de IRPF mínimo del 9,5%, siendo el máximo del 23,7%. En total, Hacienda se llevará casi un la mitad, dependiendo de sus circunstancias personales, un total de un 49,5%.
La cifra final que se llevará Rafa
Teniendo en cuenta la cantidad inicial que retiene el programa del 19%, es decir de 432.000 euros, el ganador recibe inicialmente unos 1.840.000 euros, a los que tiene que restar el resto de los impuestos del IRPF. Por lo tanto, de los 2.272.000 de euros, tras la declaración de la renta, Rafa se quedará con 1.212.816 euros.
En el caso de que su competidor Orestes se hubiera hecho con el bote, la cifra cambiaría. Esto ocurre debido a que su premio tributaría en Burgos, que cuenta con un impuesto máximo de un 21,5%, a diferencia del 23,7% andaluz. De esta manera, su rival se hubiera llevado a casa 106.988 euros más.