Borja Chivite, hermano de la presidenta de Navarra María Chivite, ha sido detenido por un presunto delito de narcotráfico. Los agentes encontraron una variedad de sustancias, entre las que se encontraban MDMA, cocaína y hachís; así como 2.000 euros en pequeños billetes que sugieren a los investigadores que su objetivo era la venta durante las fiestas. Chivite fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.
Esta no es la primera vez en la que se enfrenta a una situación de estas características, puesto que fue condenado en 2009 por el mismo delito en la Audiencia Provincial de Logroño. En aquella ocasión, el juez había determinado que Borja Chivite se encontraba en su coche, durante la madrugada del 28 de abril de 2008, cuando la Policía le encontró completamente dormido en su interior.
Después de su salida en prisión, Borja Chivite participó en el documental 'Penitencia', dirigido por Pili Múgica y financiado por el Gobierno de Navarra, donde relataba su experiencia en prisión.
Los agentes registraron el vehículo y decomisaron 24,66 gramos de cocaína distribuidos en 36 bolsitas, 0,72 gramos de MDMA, 6,91 gramos de anfetaminas y 0,84 gramos de marihuana, además de un triturador de marihuana, tres teléfonos móviles, dos bisturíes, una tijera y un spray de defensa. Todo ello valorado en 1.662 euros. Además, se le incautaron 1.066 euros en efectivo y se le impuso una multa de 2.000 euros, junto con una condena de prisión de tres años, como publica The Objective.
Borja Chivite fue uno de los miembros de la familia de la presidenta navarra, María Chivite, presentes en la ceremonia donde celebró su toma de posesión el 19 de agosto de 2023, como ha publicado Diario de Navarra. En aquella jornada, la líder del Ejecutivo foral estuvo acompañada al completo por sus familiares y allegados.
El hermano de la presidenta de Navarra es conocido por la policía como consecuencia de sus antecedentes penales. Su 'modus operandi' en esta ocasión fue especialmente similar al anterior, puesto que en ambas ocasiones ha sido sorprendido 'in fraganti' con diversas sustancias estupefacientes y objetos relacionados con su distribución, que han reforzar la sospecha de su implicación en actividades ilícitas.
Seguridad en Sanfermines
La Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona han desplegado un importante dispositivo de seguridad para garantizar la celebración de las fiestas de San Fermín en las mejores condiciones posibles.
El primer balance policial que se ha publicado en relación a este fin de semana, cuenta con 58 detenciones, cuatro de ellas relacionadas con tocamientos no consentidos.