Borja Escalona, el polémico youtuber aficionado a molestar a trabajadores y trabajadoras, ha vuelto a las andadas en su ridícula afición por llamar la atención tratando de llevarse productos sin pagar llegando incluso a las amenazas.
El sevillano ya desató una gran avalancha de críticas este mismo verano tras arrinconar a una camarera de un bar de Vigo, A tapa Do Barril, en el que pretendía no pagar por la comida. Este incidente pasó factura al local implicado que, desde agosto, empezó a recibir malas y falsas reseñas derivadas del conflicto ocurrido con el youtuber días antes. Ante esto, YouTube tomó la decisión de cancelar el canal de Borja Escalona, que en ese momento contaba con 35.500 suscriptores.
Sin embargo, esta no era la primera vez que Escalona se colocaba en el punto de mira. Desde la apertura de su canal en 2016 sus vídeos y comentarios han sido objeto de controversia. De ahí que volviese a la plataforma bajo el nombre de 'El mesías controversial', un título con el que desprende orgullo sobre su actitud.
A pesar del cambio de nombre, el youtuber sigue utilizando la misma técnica. Según su razonamiento, el hecho de entrar a un establecimiento supone publicidad gratis, lo cual tiene que ser pagado con algo a cambio.
Esta vez ha sucedido en Madrid. Escalona entra en una tienda de ropa con el único fin de "hacer una pequeña promoción". Además, el youtuber pedía permiso para grabar y todo iba bien hasta que se encapricha de un chándal. Entonces lleva a cabo su método e intenta llevarse la prenda gratis sin el permiso de los trabajadores del establecimiento.
@.666_thomas_666 #parati #viral #borjaescalona ? sonido original - ????
Desde el momento en el que el creador de contenido vio la prenda no paró de insistir en que se la iba a llevar puesta sin pagar. "Este es el chándal que me van a regalar por esta pedazo de promo que les he hecho. En vez de cobrarles 10 mil euros, me van a regalar este chándal. Son así de majos", repetía entre risas.
Ante estos comentarios, uno de los dependientes le pide que deje de grabar y abandone la tienda, ante lo que él, enfadado, amenaza con cobrarles por la publicidad. "Dadme los datos fiscales y me pondré en contacto con la empresa", lanza. Los empleados, lejos de inquietarse por los comentarios y con ninguna intención de pagar los servicios que reclamaba, permanecieron pasivos y se limitaron a expulsar a Escalona del local.
El historial de Escalona
Borja Escalona ha sido duramente criticado por insultar o ridiculizar a ciertas regiones de España con sus vídeos. Criticó a Tenerife refiriéndose a esta población canaria como "Alcatraz africano" y a Extremadura señalando que "es un barrio de Portugal, la Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar". Los asturianos también fueron víctimas de sus comentarios, que en este caso pedían "una subvención por aguantarlos". El vídeo dirigido a esta comunidad fue el último antes de que su canal cerrase de forma temporal.
Pero, sin duda, el incidente más polémico de Escalona tuvo lugar en 2021. Este año, el youtuber llevó a cabo una performance en la Puerta del Sol de Madrid en la que simulaba que cortaba el pelo a los viandantes con una maquinilla sin su consentimiento.
Una de estas personas le apartó la mano y, en consecuencia, la maquinilla cayó al suelo y se rompió. Escalona persiguió a esta persona con el fin de que le pagara el instrumento. Dado que no conseguía su objetivo, Escalona optó por arrojar la maquinilla, acto que hirió a una señora que pasaba. Laa Policía Nacional detuvo al youtuber y este pasó a disposición judicial acusado de un delito de lesiones.