Buscar
Usuario

Política

El bombardeo a un hospital en Gaza deja al menos 500 muertos mientras Israel y Hamás se acusan mutuamente

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusa a Israel de atacar el hospital Al-Ahli, y el primer ministro israelí acusa a la "yihad islámica".

El bombardeo a un hospital en Gaza deja al menos 500 muertos mientras Israel y Hamás se acusan mutuamente

Al menos 500 muertos y cientos de heridos en un bombardeo ocurrido el pasado martes 17 de octubre en un hospital de Gaza en el que se encontraban miles de gazatíes, entre ellos varios menores de edad.

El ataque ha sido en los jardines del centro sanitario, lugar que muchos ciudadanos escogían para refugiarse de los ataques aéreos, según denuncia el ministro de sanidad de Hamás. Por su parte, Israel ha acusado a la Yihad Islámica de lanzar un cohete fallido.

Momentos después del ataque, el ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha publicado un tuit con varias imágenes denunciando lo sucedido. "Aviones de guerra israelíes bombardearon el hospital árabe Al-Ahli (Hospital Bautista), en el centro de la ciudad de Gaza, lo que provocó el martirio de cientos de palestinos, entre ellos niños y mujeres", declaran.

El portavoz de Defensa Civil de Gaza afirma: "La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio".

Desde la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500. Este es el ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas e Israel.

Ismail Haniye, líder del movimiento islamista Hamás, afirma que esto supondrá un "punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel. El político ha asegurado que Israel será golpeado "en todos los frentes" tras un ataque del que Hamás acusa a la aviación israelí.

Israel culpa a la Yihad Islámica

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró a la prensa que "Había muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", asesta. "Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó en las cercanías del hospital, cuando fue lanzado", declaró el portavoz. Por ello, las autoridades israelíes afirman que el responsable del "fallido ataque que afectó al hospital" es la Yihad Islámica palestina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto. Su director general, Tedros Adhanon Ghebreyesus, ha pedido "protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria", además de solicitar que "se revoquen las órdenes de evacuación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio pide a Israel que ponga fin "inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza" y solicitó a la comunidad internacional, "especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones". Desde Turquía afirman: "Estamos profundamente indignados por el ataque perpetrado hoy contra un hospital en Gaza (...) condenamos estos ataques bárbaros en los términos más enérgicos".

Josep Borrel, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha pedido este martes que se establezca "claramente" la responsabilidad del ataque al hospital de Gaza para que sus responsables puedan "rendir cuentas". La portavoz del Pentágono de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha expresado su confianza en que Israel está cumpliendo la legislación internacional y le prometió toda la ayuda necesaria de Estados Unidos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar