El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha asegurado en una comparecencia ante la Policía Federal que la publicación de los vídeos que defendían el fraude electoral en las elecciones de Brasil se dio por error. Su abogado defiende que, asimismo, se encontraba bajo los efectos de medicamentos.
"Este vídeo fue subido a la página de Facebook del presidente cuando intentaba enviarlo a su WhatsApp para verlo más tarde. Además, en ese momento, él estaba internado en un hospital de Orlando", ha declarado su abogado, Paulo Cunha Bueno.
"Fue por error. Tanto es así, que poco más tarde, dos o tres horas después, se le advirtió e inmediatamente se retiró", ha añadido. "Con el fin de la elección, el presidente pasó la página, no articuló nada, se recluyó y viajó el 30 de diciembre a Estados Unidos", ha alegado.
El político de extrema derecha fue citado por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes. Este magistrado es el encargado de investigar los sucesos del pasado 8 de enero, día en el cual un grupo de 4.000 personas seguidoras de Bolsonaro asaltaron los tres edificios de los principales poderes de Brasil: El Congreso Nacional, el edifico de la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal. Los hechos ocurrieron el día que se iba a realizar el traspaso de poderes al nuevo presidente de Brasil, el reformista Lula da SIlva.
No es la primera vez que el Bolsonaro pone en duda el sistema electoral, ya que siempre se ha mostrado muy crítico con las urnas electrónicas a pesar de carecer de pruebas contra su funcionamiento.
Los investigadores cuentan también con más pruebas que culpan al expresidente de los altercados de los golpistas. Encontraron en la casa de su último ministro de Justicia, Anderson Torres, un "borrador golpista" en el cual se definían las pautas que se deberían de seguir, en el caso de que las elecciones dieran unos resultados contrarios a los deseados por su partido, para poder desacreditarlos y no reconocerlos.
Asimismo, las autoridades mantienen su versión del apoyo de Bolsonaro a los campamentos que se levantaron en frente de los cuarteles generales, los cuales pedían una intervención directa del Ejército para tomar el poder del país..
Comisión de investigación parlamentaria
El Congreso de Brasil aprobó la creación de una comisión parlamentaria que estará dedicada a investigar todo los hechos de aquel asalto golpìsta. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, fue el encargado de leer la petición de apertura de la comisión. Asegura que existieron fallos de seguridad, pero que se trataba de generar "una ola de solidaridad" con el nuevo presidente electo. Esta versión ha sido apoyada por, entre otros, el hijo del expresidente, Eduardo Bolsonaro.
El Gobierno se había negado a la instauración de esta grupo parlamentario por el "ruido político" que podría acarrear. No obstante, cambiaron de parecer en el momento en el que apareció un vídeo en el que se veía al exministro de seguridad de la Presidencia, Marco Gonçalves, en el interior del edificio de Presidencia junto a los golpistas bolsonaristas, lo que provocó su dimisión.
Esta comisión estará formada por 16 diputados y 16 senadores, que serán elegidos en función de la representatividad de los grupos parlamentarios. Es por ello que contará con un mayor número de integrantes del Gobierno de Lula da Silva.