La investidura presidencial en Estados Unidos ha sido tradicionalmente un acto mediático al que han acudido personalidades de renombre. Pero para Donald Trump, el rey del espectáculo, parece ser que la cosa no va a ser fácil. Estos son algunos de los artistas que han dicho "No" al ya presidente electo de los Estados Unidos:
1 Katy Perry
Una de las más activas durante la carrera presidencial, la californiana llegó a desnudarse en su cuenta de Instagram en apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton e incluso tuvo una disputa con el magnate cuando éste afirmó en Twitter: "Debe haber estado borracha cuando se casó con Rusell Brand". Katy Perry sí actuó además en las convenciones demócratas a favor de Hillary Clinton. "No os sentéis. No lloréis. Muévete. Somos una nación que no se deja llevar por el odio", llegó a escribir durante la jornada en la que fue proclamado presidente Donald Trump.
2 Beyoncé y Jay-Z
El matrimonio apoyó públicamente a Hillary Clinton, y a pesar de que el magnate asegurase que la pareja le "gusta", también afirmó que el lenguaje del rapero es "obsceno" y el apoyo de la cantante a la entonces candidata demócrata "mentira". "Yo atraigo a más público que ellos", llegó a asegurar el presidente, así que suponemos que no lamentará el boicot. Beyoncé acudirá el sábado 21 de enero a una marcha contra Donald Trump: "Alzaremos nuestras voces como madres, como artistas y como activistas", ha asegurado en su perfil de Facebook.
3 Lady Gaga
La cantante cambió su nick de Twitter #VoteforHillary por el de #CountryOfKidness -País de bondad- cuando el candidato republicano se proclamó vencedor en las elecciones, e incluso pidió a los usuarios de la red social que "rezasen por los Estados Unidos". Comentan que incluso llegó a llorar en el backstage demócrata cuando se enteró de la noticia. Esa misma noche, Lady Gaga colgó una fotografía en la que, subida a un camión de recogida de la basura frente a la Torre Trump, mantenía un cartel que rezaba "el amor triunfa sobre el odio".
4 Demi Lovato
El caso de la cantante es personal. En julio del año pasado aseguró que jamás apoyaría a Trump porque, entre otras cosas, destinaría menores recursos para las personas con enfermedades mentales -el presidente ha prometido abolir el Obamacare-. Lovato lo afirmó en un emotivo discurso en el que relató su vida diaria con una enfermedad de este tipo.
5 Elton Jhon, Céline Dion, Kiss...
Elton Jhon había vetado al presidente desde febrero de 2016, cuando le prohibió usar sus canciones en sus mitines. Kiss ofreció una explicación más diplomática, asegurando que estarían de gira para la fecha, algo similar a lo que ha asegurado la cantante Céline Dion. Hasta el rapero Kanye West, que había apoyado durante la campaña al candidato republicano, ahora rechaza acudir a actuar durante su investidura.
Los que sí irán
Prácticamente se terminaría más rápido mencionando a quienes sí han decidido estar presentes en la ceremonia: la popular compañía de baile The Rockettes, el coro mormón Tabernacle y Jackie Evancho, "ampliamente" conocida por ser segunda en el concurso televisivo 'America's Got Talent' y que ha asegurado que participará "por su país, en ningún caso por Trump". Hasta aquí la "larga" lista de personalidades que acudirán al Inauguration Day, que será una continuación de lo sucedido durante la carrera presidencial, en la que el entonces candidato republicano tuvo que contar con su familia para solventar la falta de apoyos en el star system.
El boicot de Broadway
Mientras se emite la ceremonia de investidura, algunas estrellas de Broadway como Chita Rivera, Kelli O'Hara, Brian Stokes Mitchell, Bebe Neuwirth, Rosie O'Donnell, Caroline Rhea, Andrea Martin, Sharon Gless o Rosie Perez realizarán un concierto paralelo en el Town Hall de Manhattan, que se podrá ver en Facebook, y cuyos beneficios irán destinados a cuestiones relacionadas con los derechos civiles, la salud de las mujeres y la protección medioambiental. Todo un desafío al tipo de políticas que el nuevo presidente de Estados Unidos ha prometido implantar.
Además, durante la jornada del sábado 21 de enero se ha convocado una manifestación pacífica por todo Washington que contará con el apoyo, entre otros, de Scarlett Johanson, Ashley Judd o Beyoncé. La "Women's March on Washington" es un movimiento feminista liderado por mujeres que pretende contar con personas de todo tipo de razas, géneros o edades.
Una investidura deslucida en comparación con la de Obama
La investidura de Trump, seguramente, quede deslucida en comparación con la realizada en 2009, cuando Barack Obama fue elegido presidente y contó con el apoyo de artistas de la talla de Beyoncé, Jay-Z, Mariah Carey, Alicia Keys, Mary J. Blige o Stevie Wonder. Todo, junto a un concierto realizado dos días antes y al que acudieron U2, Usher, Shakira o Jon Bon Jovi, entre otros. En dicho caso, nadie vetó al que sería el nuevo presidente de Estados Unidos, una situación totalmente opuesta a la de Trump.