Buscar
Usuario

Noticias

Una boda gay en una ermita de Madrid hace estallar la homofobia: el Arzobispado se ha pronunciado

La celebración de una boda gay en una ermita desacralizada de Madrid ha desatado un intenso debate sobre los límites de la práctica religiosa.

Una boda gay en una ermita de Madrid hace estallar la homofobia: el Arzobispado se ha pronunciado

Un enorme y polémico debate está inundando las redes sociales tras un vídeo viral que muestra una boda gay en una ermita desmoralizada de Madrid. La pareja había formalizado su unión civil días atrás.

La ceremonia tuvo lugar en una ermita que ya no está consagrada en Madrid, donde un sacerdote ofició una ceremonia que, según las imágenes difundidas, era muy parecido a la realización de una boda católica.

Aunque en un principio parezca no haber problema alguno, la postura oficial de la Iglesia católica prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que sigue generando críticas, incluso, entre sectores de la propia Iglesia.

El padre Juan Manuel Góngora ha sido uno de los primeros en mostrar su rechazo ante este tipo de ceremonias, calificándola como "un acto de exaltación sodomítica". Sus duras declaraciones han levantado un aluvión de críticas en las redes, incluyendo importantes figuras de la Asamblea de Madrid, como Rafael Nuñez Huesca e Ignacio Catalá, ambos del PP.

En respuesta al ataque del sacerdote, Ignacio Catalá señalaba que el material que había compartido el padre Góngora únicamente mostraba "amor, por encima de todo".

Varios testigos de la ceremonia han aclarado ya que no se llevaron a cabo lecturas ni oraciones que simulasen rituales católicos tradicionales y que cualquier parecido que se pudiera haber dado fue meramente superficial. Las mismas fuentes señalan además que la pareja, fiel seguidora de la religión católica, convocó a los asistentes a compartir una oración por su union civil sin querer aparentar una ceremonia religiosa.

La respuesta del Arzobispado de Madrid

La Archidiócesis de Madrid ha lanzado un comunicado en el que señala que "en ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso". Además, ha recordado que las ermitas familiares "solo pueden ser utilizadas para el fin que la Iglesia ha otorgado" y que "bajo ningún concepto pueden ser lugar de celebraciones públicas religiosas salvo autorización expresa del obispado".

De hecho, el Arzobispado de Madrid ha apuntado que en su momento fueron utilizadas solamente para uso privado devocional de la familia propietarios de la misma y "en ningún caso para ser ofrecidas como un servicio lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales".

Siguiendo en la misma línea, el padre Javier Olivera Ravasiha apuntaba que "un católico no puede asistir nunca a una boda entre personas del mismo sexo". "Es difícil de escuchar, pero es lo que hay que hacer", ha añadido rotundamente.

Para Olivera, un fiel creyente de la religión católica nunca debe asistir a una ceremonia homosexual "porque se expone a colaborar con el pecado del otro, aun siendo mero espectador y no compartir la intención".

El debate ha sido tan grande en redes que hasta sectores conservadores de la política han mostrado públicamente su opinión. Una de las que más ha llamado la atención ha sido la Vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, quien ha criticado duramente al padre Juan Manuel Góngora: "Yo rezo por usted, padre. Porque sé que su visión de 'La Verdad' le impide ver el daño de su publicación".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar