En pleno conflicto de Cataluña, y con los nacionalismos a flor de piel, hay personas que en vez de añadir leña al fuego han decidido tomarse el tema con humor para tratar de realajar el ambiente.
Es el caso de un bar de Málaga, que ha decidido cambiar el nombre de uno de los bocadillos más típicos que sirve, el 'pitufo a la catalana', que ahora pasará a llamarse 'pitufo andaluz'.
El dueño del bar ha explicado por qué ha decidido cambiarle el nombre a este bocadillo, que ha alcanzado gran popularidad a través de las redes sociales, y es que, a pesar del nombre, todos los ingredientes son locales.
Me alegro de que haya trascendido como algo gracioso, porque no pretendíamos ofender a nadie, tal y como están las cosas
Ingredientes de origen andaluz
Chema Marrón, el dueño del bar, no ha conseguido averiguar todavía quién ha hecho la popular foto del cartel de su establecimineto, situado en las instalaciones del equipo de fútbol 'CD La Unidad'.
En el cartel se puede leer la procedencia de los componentes del famoso bocadillo, que son todos de distintas zonas de Málaga y de Granada, por tanto, y aprovechando el conflicto catalán, Marrón bromea pidiendo un referéndum para cambiarle el nombre y que este haga justicia a sus orígenes.
Vimos una broma parecida en redes sociales sobre el tema de los productos catalanes y, con el cachoneo típico de los andaluces, hicimos una versión para nuestro negocio. Lo colocamos el domingo y un día despúes ya lo vi por las redes
¡¡GRANDE!! ¡¡VIVA ANDALUCÍA!! pic.twitter.com/yUc5oWnBxO
— Cristina Abel Núñez (@Crissabel) October 12, 2017
El dueño del bar ha explicado que no era su intención que el cartel alcanzara tal popularidad, sino que era más una broma para los clientes habituales ya que el tema de cataluña ha protagonizado muchas conversaciones. Una vez hecha la broma, han decidido que ya ha llegado el momento de retirarlo.
Otros bares que se toman el conflicto con humor
Y para que no se diga que los catalanes no son capaces de tomarse su propio conflicto con humor, un cartel del bar 'La Nova Fuga' en Barcelona bromea sobre la declaración/suspensión de independencia de Puigdemont.
Els de La Nova Farga se superen dia a dia pic.twitter.com/xNOKf8udpB
— Sergi Llorens (@Sergi) October 11, 2017
En él se puede leer, imitando el mensaje del todavía President de la Generalitat: "¡Declaro que hoy todas las cervezas serán gratis! Pero queda en suspensión para poder dialogar con los de la Damm".