El cambio de hora en España se avecina nuevamente. El mes de marzo de 2023 trae el horario de verano y, con ello, las tardes se alargan con el objetivo de adaptar la jornada laboral a la luz solar para ahorrar más energía, de forma que se puedan ajustar las horas según la época del año.
El cambio de hora se adopta en todos los países de la Unión Europea, que buscan contribuir con el ahorro energético para aprovechar las horas de luz. Se trata de una directiva de la Comisión que se debe cumplir desde 1981, aunque no todos los países han mostrado su conformidad.
Los expertos no se han posicionado exactamente de acuerdo, ya que consideran que el ahorro real no es destacable y que repercute en contra de la salud de los ciudadanos. Por este motivo, se han barajado repetidamente varias peticiones para detonar esta medida.
El fin del cambio de hora
Ante los debates que se han planteado, el Gobierno de España ha barajado en varias ocasiones adoptar el final de esta medida y creó el 20 de marzo de 2019 una comisión de expertos que llegó a la conclusión de que no era aconsejable decidir sobre el cambio de hora porque no existía un "consenso compartido".
Los cambios de hora se mantendrán por el momento, pero hay una fecha recogida en el BOE: 2026. Así aparece en una publicación realizada el 15 de marzo de 2022. Son fechas que se publican con mucha antelación para cumplir con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que especifica que cada cinco años se debe publicar un calendario concreto con las fechas.
Con todo, el próximo cambio de hora se realizará el próximo domingo 26 de marzo de 2023, cuando se deberán adelantar los relojes desde las 02:00 horas hasta las 03:00 horas. El último cambio de hora se situará en España, de esta forma, el 25 de octubre de 2026, con la llegada del horario de invierno. Los cambios estarán supeditados a la propuesta de la Comisión Europea, que deberá ser aprobada y podría eliminar el calendario.