El pasado 13 de enero, miles de personas -20.000 según fuentes municipales- se manifestaron en Bilbao, convocadas por la red de ciudadanos Sare, para reclamar que las instituciones políticas y judiciales vascas faciliten "el regreso a casa" de los presos de ETA. Entre los manifestantes se encontraban políticos, activistas y también personalidades de la cultura, como Itziar Ituño, que fue fotografiada sosteniendo una de las pancartas de la movilización.
Tras su aparición en dicha movilización, la cadena de concesionarios BMW Lurauto ha comunicado el cese de colaboración con la actriz de 'La casa de papel' como embajadora de la marca. "En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado nuestra imagen con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad", han indicado en un mensaje difundido en sus redes sociales.
— BMW Lurauto (@bmwlurauto) January 15, 2024
Las imágenes de Ituño en la manifestación han provocado una ola de críticas en redes, y también de apoyo, tras conocerse que la empresa que comercializa esa marca de automóviles en Euskadi cesa la colaboración con la actriz por ello. Entre los mensajes de apoyo enviados está el del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias: "Los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis. Toda mi solidaridad con Itziar Ituño".
También ha vinculado la marca con el nazismo el exsecretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, con un mensaje que reza "BMW: 'No nos vinculamos con ninguna ideología política pero nuestra obscena cantidad de dinero la amasamos gracias a Adolf Hitler'".
BMW: "No nos vinculamos con ninguna ideología política pero nuestra obscena cantidad de dinero la amasamos gracias a Adolf Hitler"
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) January 15, 2024
Todo el apoyo a Itziar Ituño. https://t.co/Ar6fWXUjK1
A su vez, los usuarios de X (Twitter) han iniciado una campaña de boicot contra Iberia. La aerolínea española también tenía a Itziar Ituño como imagen para su contenido publicitario. Tras la polémica, la empresa ha borrado el vídeo de la actriz de sus redes sociales donde recomendaba sus series favoritas dentro de 'Talento a bordo', la iniciativa que nació en apoyo a los profesionales del sector cultural, deportivo y tecnológico.
Apoyo a otras movilizaciones
No es la primera vez que la actriz Itziar Ituño apoya movilizaciones relacionadas con la plataforma Sare favor de los presos de ETA. El pasado 3 de enero, cuando se puso fin a la dispersión todos los presos de ETA y fueron trasladados a cárceles del Gobierno vasco de Pamplona, la actriz acudió al acto en el que la plataforma ciudadana cambió de imagen y logo. Hasta aquel momento, Sare utilizaba un lago para reclamar el acercamiento de los presos de ETA, pero tras realizarse, suprimieron el mapa de Euskal Herria, dejando las dos flechas, y sustituyeron el lema "Euskal presoak Euskal Herrira" por "Etxera". Es decir, para pedir que regresen "a casa".
La actriz también ha apoyado otras causas sociales como la huelga de Tubacex, la organización de apoyo a la transexualidad infantil Naizen o la Korrika, o la carrera a favor del euskera que se realiza en Euskadi, Navarra e Iparralde cada dos años. Como la propia actriz reconoce, no le es "ajeno nada que pasa en esta sociedad".