La actual ley del aborto será apoyada por el bloque progresista del Tribunal Constitucional (TC) y no aceptará ningún recurso que quiera modificarla. El próximo 7 de febrero se celebra un pleno del órgano de garantías, en el cual los magistrados que componen el TC deberán de debatir el recurso de inconsitucionalidad que presentó el Partido Popular en el año 2010 contra esta ley.
Los siete magistrados progresistas del Tribunal Constitucional quieren sacar adelante una sentencia en conjunto con el bloque conservador (cuatro magistrados), pero no pretenden aceptar ninguna modificación que pueda alterar la ley o las libertades de la mujer a la hora decidir sobre la interrupción del embarazo.
El encargado de desarrollar un borrador sobre el proyecto de sentencia será Enrique Arnaldo, juez de 66 años que lleva formando parte del TC desde noviembre de 2021, cuando fue propuesto por el PP para ser designado como magistrado en este organismo. Deberá de entregar este escrito en los próximos días, antes de la deliberación.
La mayoría del grupo progresista en el Alto Tribunal les da ventaja a la hora de defender la Ley Orgánica 2/2010 del 3 de marzo de salud sexual y reproductiva de la interrupción voluntaria del embarazo (también conocida como ley del aborto) tal y como está confeccionada actualmente. Uno de los puntos de conflicto ha sido la norma de plazos, que permite a cualquier mujer embarazada interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin ningún requisito.
Ya se han iniciado los encuentros preliminares entre los magistrados para iniciar debates informales antes de la celebración del pleno. A pesar de la negativa de los progresistas a la hora de aceptar cualquier modificación, deberá de debatirse cualquier propuesta que se presente.
Apoyo firme a la ley
Con la mayoría progresista existente dentro del Alto Tribunal del TC, hay una clara determinación de que se apoyará la constitucionalidad de la norma de plazos y de la ley del aborto. En el caso de que el proyecto de sentencia de Arnaldo sea rechazado, hay dos opciones. Puede continuar como ponente, pero presentando el proyecto del grupo progresista, o renunciar a la ponencia y ser relevado por un magistrado del otro bloque (progresista).
A expensas de lo que ocurra este 7 de febrero, se empieza a hablar de los siguientes recursos debatidos en el seno del Tribunal Constitucional: el de la ley de eutanasia y de la ley de educación.