Polonia ha celebrado su final nacional de su preselección para Eurovisión y acabó con algo de recuerdo a lo que pasó en España en Objetivo Eurovisión 2017. Y es que en una final a 50% entre jurado y televoto, siempre es complicado ver cómo la favorita del público no acaba yendo al Eurofestival por la decisión del jurado. Eso exactamente pasó en el 'Tu Bije Sercy Europy' polaco, donde Blanka, con su uptempo 'Solo', se ganó el billete a Liverpool siendo favorita del jurado y segunda del televoto. Su gran rival, Jann, venció el televoto con autoridad, pero el jurado lo desplazó a una tibia cuarta posición en la que se quedó ya sin opciones ninguna de acudir al festival.
El público polaco estalló en rabia desde ese momento, llegando incluso hasta los principales medios sobre Eurovisión del país a pedir explicaciones a la TVP sobre el resultado, así como un informe de transparencia sobre el proceso.
La final, con 10 artistas en competencia, no destacó por su nivel musical, quizá sí por su producción, la que contó con invitados de la talla de Efendi (Azerbaiyán 2020/2021), los ganadores de Eurovisión 2022 Kalush Orchestra, Stefania Liberakakis (Grecia 2020/2021) o sus estrellas de Eurovisión Junior Sarah James y Roxana Wegiel. Colocando estas actuaciones entre los candidatos, el ritmo de la gala fue extraño, no pudiendo evitar realizar comparaciones entre los temas eurovisivos de los invitados y las canciones en competencia.
Wspólnie z innymi mediami eurowizyjnymi publikujemy nast?puj?cy komunikat. ???????? #Eurovision2023 pic.twitter.com/3dGfnX1nzT
— eurowizja.org (@eurowizja_org) February 27, 2023
Blanka, por su parte, puede presumir de tener en 'Solo' a una de las canciones del momento en la radiofórmula polaca. Muy empujada por su sello musical, el tema reúne más de 10 millones de escuchas en plataformas digitales. Sin embargo, era la personalidad de Jann y su estilo particular lo que buscaba el fan polaco en Eurovisión, algo que ha llevado a una gresca demasiado grande.
¿Qué tal es 'Solo'?
Al igual que pasó el año pasado, no estamos teniendo una Eurovisión 2023 de demasiado tema movido. Los uptempos no aparecen frente a una gran cantidad de bandas de vocalistas masculinos y baladas, y lo cierto es que en ese punto Polonia tiene un factor diferencial.
Sin embargo, 'Solo' no es un tema que destaque demasiado. Teniendo un estribillo pegadizo y pegajoso que es su gran factor a tener el cuenta, el resto del tema no es más que el típico uptempo en inglés carne de radiofórmula, esa canción que escuchas en el coche y te alegra un rato de atasco. Más allá de eso, Blanka lo defiende medianamente bien, pese a que su actuación en la final nacional no terminara de convencer a todo el mundo.
Visto su éxito en plataformas digitales, y tener unas semifinales 100% televoto, no debemos pensar que Polonia no tenga opciones de pasar a la final con el 'Solo' de Blanka. Sabemos que le tocará pasar por chapa y pintura y seguramente en Liverpool veamos un tema con un revamp y una propuesta escénica más ambiciosa, pero sea como sea, tampoco es tan mal pack. El problema lo tiene en la sombra de lo que pudo ser y no fue, y las suspicacias del público polaco camino a Eurovisión.