El flamenco vuelve a Eurovisión. Blanca Paloma ha cumplido con su favoritismo y ha vencido la segunda edición de Benidorm Fest muy cerca de su casa. La ilicitana se convierte en la segunda artista en levantar el trofeo de bronce, y la tercera artista en llevar el flamenco al festival tras las experiencias de Remedios Amaya en 1983 y de Antonio Carbonell en 1996. Blanca Paloma, luego de probar el año pasado en el estreno del festival con 'Secreto de Agua', ha convencido a jurado y televoto con 'Ea, Ea', una nana a golpes de bulería que te engancha tres minutos y no te suelta.
'Ea, Ea' es probablemente el mejor pack escenográfico de toda la historia de Benidorm Fest (algo complicado visto lo que montaría Chanel el año pasado), con una realización de primer nivel y una garra propia de alguien que organiza su puesta en escena, cuenta su propia historia y lo redondea todo con un directo impecable.
La victoria de Blanca Paloma no puede deslucir una final de primer nivel vivida en el Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm. Con ocho propuestas bien diferenciadas y representados varios géneros musicales bien distintos, propuestas como las de Agoney, el que se ha quedado a nada del objetivo de ir a Eurovisión, el rock de Megara, la autenticidad de Karmento o la viralidad del pop adictivo de Vicco demuestran que Benidorm Fest está en plena forma, y que ha tenido 18 propuestas reflejo de la disparidad musical de este país.
Los resultados al detalle
JURADO
24 - Fusa Nocta
35 - Karmento
37 - José Otero
50 - Megara
53 - Alice Wonder
59 - Vicco
80 - Agoney
94 - Blanca Paloma
DEMOSCÓPICO
16 - Alice Wonder
20 - Karmento
22 - Jose Otero
25 - Fusa Nocta
28 - Megara
30 - Agoney
35 - Blanca Paloma
40 - Vicco
TELEVOTO
16 - José Otero
20 - Alice Wonder
22 - Fusa Nocta
25 - Karmento
28 - Megara
30 - Vicco
35 - Agoney
40 - Blanca Paloma
TOTAL
169 - Blanca Paloma
145 - Agoney
129 - Vicco
106 - Megara
89 - Alice Wonder
80 - Karmento
75 - José Otero
71 - Fusa Nocta
Una vez hemos repasado números, seguro que te apetece saber qué tal ha ido la última noche musical sobre las tablas del Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm. Vamos actuación por actuación conforme al orden en que aparecieron por la escena levantina.
Una final de mucha altura
Karmento - Quiero y duelo
La revolución manchega ha seguido su curso en la final. Después del exitazo de televoto de su semifinal, el público español dejó claro que la diversidad es un rasgo fundamental de nuestro país. Karmento volvió a estar radiante acompañada de esa barca diseñada por Javier Pageo y cuyas olas fueron los más de 1.500 espectadores del Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm. Si Benidorm Fest nace es para cosas como estas, y Carmen ha dado una masterclass de como enfrentarse a una experiencia así. Bravísima.
Megara - Arcadia
Lo que ha hecho Megara en Benidorm Fest es un ejemplo para todos. No solo por venir con el rock por bandera, siempre denostado a nivel patrio en Eurovisión, sino que también lo han hecho autogestionándose y sacando la curiosidad y el ingenio como arma fundamental. Venían a abrir la puerta y la han reventado por completo, y su 'Arcadia' te invita a jugar más. Maravillosos.
Alice Wonder - Yo quisiera
La delicadeza tiene mucho valor en el universo Eurovisión, y la valentía, aún más. Lo de Alice Wonder de lanzarse sin salvavidas a un mundo tan distinto al suyo como el de Benidorm Fest ha sido un acierto completo, y si bien el souflé pudo bajarse un poco con las irrupciones de Agoney y Blanca Paloma, lo cierto es que propuestas así solo engrandecen el festival, y animarán a otros perfiles similares en el futuro.
Fusa Nocta - Mi familia
El caso de Fusa Nocta no es sencillo de gestionar. Ser la gran favorita en las semanas previas a Benidorm Fest, y diluirse el efecto tras el primer directo en el Palau, no debe ser fácil de asumir, pero con todo, Fusa Nocta volvió a defender el pase con uñas y dientes este sábado. Eurovisión no es solo un show dependiente de una canción, y el staging acabó siendo el el contrapunto a una propuesta urbana y moderna que hacía falta en este Benidorm Fest, y que nos destapa a una artista independiente con mucho que apostar desde hoy mismo.
Agoney - Quiero arder
Fuerza. Poderío. Explosividad. Agoney lo ha conseguido todo con este 'Quiero Arder' que culmina un camino de cinco años de dudas acerca del canario y su presencia para intentarlo con Eurovisión. Si bien es un concepto familiar para el mundo del Eurofestival, casi nunca lo vimos tan bien hecho. Frenético, con una voz envidiable y bien trabajado, Agoney demostró tener la canción, el concepto y las ganas. Sabíamos que es un chico ambicioso, y aquí ha venido con todo.
Blanca Paloma - Ea, ea
Volver nunca siempre es acertado, y lo único seguro es que si se ha de volver, se tiene que hacer mejor. Lo de Blanca Paloma el año pasado ya fue redondo, pero lo de este año es directamente probablemente el mejor concepto de la (corta) historia de Benidorm Fest. El punto en el que engancha con una historia tan personal como el recuerdo a su abuela y con un palo de bulería, demuestra que el concepto está bien hecho. Puede no ser tu canción, puedes no oírla demasiado, pero sin duda es una performance española madura y valiente para toda Europa. Ser original y auténtico siempre funciona.
Jose Otero - Inviernos en Marte
Jose Otero se plantaba en Benidorm con la mejor voz del certamen, y hoy lo ha vuelto a demostrar. El canario, es otro de esos perfiles que reciben el festival levantino como una plataforma envidiable para mostrar su talento y presentarse a toda España y Europa. Inviernos en Marte es de esos temas que te erizan la piel por el desempeño, y que te sorprenden por la calidad vocal de un Jose que se arropa bien de sus bailarines para obtener la atmósfera deseada.
Vicco - Nochentera
Si valoramos Benidorm Fest como una plataforma para conseguir presentar muchos artistas, Vicco se ha llevado el gran premio. Su 'Nochentera' se ha viralizado por completo, siendo el tema con más streamings de la edición, consiguiendo entrar en el top-100 de Spotify en España. Transmitir buen rollo, ser pegadizo y conseguir deshinibirte, es algo que casi siempre funciona, aunque quizá durante la semana haya acabado deshinchándose ligeramente. Sea como sea, a la hora de oír una canción, la gran ganadora es la catalana, y eso no se lo quita nadie.
Chanel confirma ser jurado de Cover Night
La presencia de Chanel en Benidorm Fest ha sido una intriga durante mucho tiempo, pero finalmente la vencedora de la edición de 2022 fue la encargada de entregar el trofeo a su sucesor. Además de ello, desde la pública se anunciaba una bomba sobre la artista para esta noche, y ha acabado siendo su presencia como jurado del formato nuevo de RTVE 'Cover Night'. Junto a Mónica Naranjo, Juan Magán y Miguel Bosé, la representante de España en Turín evaluará a los artistas de un programa presentado también por la eurovisiva Ruth Lorenzo.