Buscar
Usuario

Tecnología

Bill Gates lanza una brutal revelación sobre la IA: así cambiará la jornada laboral

El fundador de Microsoft vaticina los cambios relevantes que traerá la llegada de la IA a la sociedad.

Bill Gates lanza una brutal revelación sobre la IA: así cambiará la jornada laboral

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el potencial que trae la inteligencia artificial (IA) en los cambios sociales. La gran capacidad de racionamiento y procesamiento de esta nueva herramienta ha levantado multitud de especulaciones, desde el final de la era del trabajo hasta el riesgo de crear máquinas capaz de rebelarse contra nosotros.

Como toda innovación, la llegada de nuevas herramientas puede polarizar a la sociedad entre quienes abrazan abiertamente la llegada de la novedad y quienes muestran su rechazo inicial hasta comprobar que, en la mayoría de ocasiones, supone un avance positivo en calidad de vida.

Así lo percibe Bill Gates, que considera que la llegada de la inteligencia artificial simplificará muchos trabajos y facilitará el acceso a la información para millones de personas. El cofundador de Microsoft señala por ejemplo que, en el plazo de una década, la IA será capaz de ofrecer un "excelente" asesoramiento médico y de enseñanza.

En este sentido, por ejemplo, la llegada de la IA al campo de la medicina podría beneficiar decisivamente a todos aquellos lugares con dificultades para ofrecer asistencia sanitaria. En todo caso, el fundador de Microsoft explicó en el podcasts 'Unconfuse Me with Bill Gates' que, a pesar de que la IA podría sustituir a ciertos profesionales, la presencia de un médico será complicada de reemplazar, aunque los robots podrían diagnosticar a los pacientes en un futuro.

Cambios en la jornada laboral: la predicción de Bill Gates

Con todo, Bill Gates también ha vaticinado qué implicará la llegada de la inteligencia artificial para el empleo. En una intervención en 'The Tonight Show' de Jimmy Fallon, recordó que esta herramienta se podría encargar de las tareas rutinarias de los trabajadores, por lo que la jornada laboral semanal se podría reducir a dos o tres días.

"¿Cómo serán los trabajos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?", se cuestionaba. Con la irrupción de herramientas como ChatGPT o DeepSeek en la vida normal de toda la población, Bill Gates vaticinó que se podría plantear "eventualmente" un escenario en el que lo habitual fuese trabajar un total de tres días a la semana.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar