Es habitual que el magnate Bill Gates lance predicciones sobre el futuro. Si en su día ya advirtió sobre la pandemia, ahora sus vaticinios se centran en el impacto en la sociedad de los avances tecnológicos. El fundador de Microsoft ha anticipado que el próximo gran cambio que experimentará el mundo vendrá de la mano de los vehículos autónomos.
El multimillonario realizó en Londres un trayecto en el interior de un vehículo autónomo y quedó impresionado por la experiencia. "El automóvil nos condujo por el centro de Londres, que es uno de los entornos de conducción más desafiantes imaginables, y fue surrealista ver cómo esquivaba todo el tráfico. Estoy emocionado por el día en que pueda entregar el control de mi automóvil a una máquina", expresaba, considerando que ese día llegará más pronto que tarde. "Estamos cerca del punto de inflexión", ha apuntado.
En este sentido, el empresario estadounidense se ha referido al desarrollo que se está viviendo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación a estos coches, camiones y otros vehículos que son conducidos de forma autónoma por el propio software que llevan incorporado.
"Los coches autónomos permitirán al conductor retirar las manos del volante y dejar que el sistema conduzca en ciertas circunstancias", ha indicado Bill Gates, destacando que "están llegando al punto en donde se ha inventado casi toda la tecnología requerida. Ahora, la atención está en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería".
Al igual que el "PC cambió el trabajo en la oficina", esto conllevará un "replanteamiento" de los sistemas de conducción, ha valorado. "El transporte de larga distancia será probablemente el primer sector, seguido del reparto", ha comentado Gates. "Las empresas de alquileres de choches pierden mucho dinero cada año por accidentes causados por los conductores. De esta manera, están ansiosos por cambiar a flotas autónomas que sean menos propensas a accidentes", ha añadido.
"Los vehículos autónomos acabarán siendo más baratos que los vehículos normales. Y si, como yo, te desplazas en coche, piensa el tiempo que pierdes conduciendo", ha reflexionado.