Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen, atesora la escalofriante cifra de 7,4 millones de dólares de patrimonio neto. Y como según dice su descripción de Wikipedia, Gates es un rico empresario filántropo. Su aportación al mundo de la tecnología y las telecomunicaciones no debía parecerle un regalo suficientemente bueno para la humanidad, por lo que hace ya más de 20 años creó una fundación junto con su esposa Melinda, la Bill & Melinda Gates Foundation, desde la que ambos siguen haciendo generosas aportaciones a todos aquellos que las necesitan.
Sin embargo es en este punto donde parece estar el problema. En la necesidad de los receptores.
El último movimiento altruista de la Gates Foundation ha sido el de donar 100.000 gallinas (se dice pronto) a los países de todo el mundo que se encuentran en graves situaciones de pobreza. La razón por la que ha elegido donar esta gran cantidad de gallinas, según ha explicado el propio Gates en un post, es que son una fuente renovable de proteínas que puede resultar muy útil para aquellos países que sufren de extrema pobreza.
Una iniciativa movida por buenas intenciones que, sin embargo no ha tenido tan buena acogida como se esperaba. El 7 de junio Gates hizo el anuncio. Unos días después, el pasado 15 de junio, Bolivia respondía ofendida a este gesto que han considerado totalmente inapropiado y fuera de lugar.
[Gates] no conoce la realidad de Bolivia si piensa que seguimos viviendo como hace 500 años, en mitad de la selva y sin saber cómo producir. Desde el respeto, debería dejar de hablar de Bolivia, y una vez se haya informado mejor, debería pedirnos disculpas
Estas son las duras palabras con las que el ministro de agricultura boliviano, César Cocarico, ha respondido al gesto que ha tenido el multimillonario. Sin embargo, el post que Gates había publicado explicando su propuesta estaba dirigido principalmente a países del Sur de África.
Bolivia considera este gesto como un ataque a la dignidad de los países en desarrollo y a su economía en particular, ya que cuenta con toda una década de crecimiento de su renta percápita, y una producción avícola de 197 millones al año, por lo que ve esta medida de Gates innecesaria a la par que insultante.
A tal grado llega el enfado del ministro Cocarico que no ha dejado ahí sus declaraciones, sino que continúa con la ferviente defensa de su país con estas palabras:
Gates debería informarse de que los bolivianos contamos con grandes niveles de producción, por lo que no necesitamos gallinas regaladas para poder vivir, tenemos dignidad
De momento no se conoce respuesta por parte del creador de Microsoft, que tampoco ha retirado su oferta de la donación de gallinas.
La Fundación de Bill y Melinda Gates, así renombrada en 1999, cinco años después de su creación en 1994, es la fundación privada de caridad más grande del mundo, con numerosos proyectos de ayuda internacional en la lucha contra la pobreza y las enfermedades que asolan a la mayoría de los países del Tercer Mundo.
Con sede en Washington, la Bill & Melinda Gates Foundation ha sido galardonada con numerosos premios de distintos países, entre los que también se encuentra el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional que recibió en el año 2006. Sus numerosas donaciones y aportaciones a los proyectos han convertido a los Gates en la pareja más generosa del mundo, tras una donación de 38.000 millones de dólares que situó al matrimonio en el número uno del ránking de la revista Forbes. Entre los proyectos de esta fundación se encuentran campañas de prevención contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria.