La zona de bajas emisiones (ZBE) en Bilbao entrará en vigor el próximo día 15 de junio, lo que supone restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro de la ciudad para aquellos coches contaminantes los días laborables, de 7:00 a 20:00 horas, salvo excepciones y moratorias, según ha hecho conocer en comisión municipal la concejal de Movilidad y Sostenibiidad, Nora Abete.
Después de la aprobación inicial del proyecto de ordenanza que regulará la futura zona de bajas emisiones en el pleno de diciembre de 2023, se abrió un periodo de exposición pública del texto para la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos y asociaciones, y se prevé aprobar de forma definitiva la ordenanza en el pleno del viernes 10 de mayo.
Según ha hecho público Nora Abete, por el momento se han recibido ya 186 alegaciones, de las cuales 48 "no hacían alusión directamente al texto, sino que eran reflexiones, declaraciones de principios y opiniones sobre el proyecto".
En cuanto a las desestimadas, Abete ha explicado que no se han aceptado porque "la gran mayoría rechazaban la implantación de la zona de bajas emisiones, que es de obligado cumplimiento por la ley de cambio climático y, por lo tanto, no podían incorporarse al texto".
De las alegaciones que finalmente han sido aceptadas, Abete ha destacado el número de invitaciones para los residentes y comerciantes de la zona propiamente dicha, que pasarían de cuatro a seis. Además, se incorpora una nueva categoría como son los profesionales de la hostelería, que también tendrían invitaciones.
De la misma forma, las personas mayores de 70 años, nacidas en 1955 o anteriormente, también verán aumentadas el número de invitaciones que tendrán, y pasarán a ser 16. Asimismo, las autorizaciones también podrán ser cuatro matrículas por parcela de garaje y, en cuanto a los trámites, se tiene la intención de agilizar y facilitar el procedimiento para los vehículos extranjeros que vayan a circular por la zona de bajas emisiones y también para las personas con movilidad reducida, que se encuentran exentas.
Moratorias y plazos
En relación a las moratorias, se permitirá entrar a las zonas de bajas emisiones de forma temporal a aquellos que acrediten haber comprado un vehículo no contaminante hasta la fecha de entrega y también para los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales hasta la matriculación definitiva.
Otra novedad será también que el informe que valore el cumplimiento de los objetivos se publicará de forma anual y no bianual como estaba previsto en un inicio. Con esta ordenanza, ha asegurado Nora Abete, se va a conseguir "reducir la contaminación ambiental y sonora derivada del tráfico en la ciudad y así también mejoraremos la salud de las personas".
Con respecto a los plazos, la concejal ha señalado que la zona de bajas emisiones entrará en vigor de forma definitiva el 15 de junio, y a partir de esa fecha y como norma general, sin tener en cuenta moratorias o exenciones, se aplicará a los vehículos A, o sin etiqueta, y un año más tarde a los vehículos B. Además, ha anunciado que a lo largo del mes de mayo se pondrán a disposición de los ciudadanos herramientas con las que poder resolver aquellas dudas sobre la normativa y llevar a cabo las gestiones pertinentes.
Finalmente, Abete y su equipo han asegurado que se habilitará una oficina de información, un teléfono gratuito y una página web específica para dar toda la información, además de lanzar una campaña informativa de comunicación y sensibilización. Hay más información a través de este enlace.
¿Cuántas ciudades en España tienen ya ZBE?
Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español tienen que adaptarse a la nueva normativa y deben tener ya creada una Zona de Bajas Emisiones. Las ciudades que tienen los deberes hechos y tienen en funcionamiento esta ZBE son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí. Sin embargo, todavía la mayoría de los municipios todavía están trabajando para publicar su ZBE, aunque ya estén fuera del plazo.
A Coruña
Los residentes en las Zonas de Bajas Emisiones de A Coruña y el transporte público no tienen restricciones de día u horarias para acceder a estas áreas. Sí existen limitaciones en caso de los transportistas que precisen hacer uso de la zona de carga y descarga, establecida de 06:00 a 11:00 horas y en la que un riguroso control mediante cámaras.
La implantación de ZBE en la ciudad gallega supuso la instalación de pantallas para que los conductores conozcan en tiempo real los flujos de trafico, la regulación de zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de los transportistas o la colocación de radares pedagógicos.
Rivas-Vaciamadrid
Las ZBE de Rivas se dividen en tres tipos, toda vez que las distintas calles adyacentes a las escuelas infantiles y colegios cuentan con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. En total, la ciudad suma 20 ZBE con distintas restricciones durante los horarios de entrada y salida a los colegios e institutos, en función del tipo de jornada lectiva que tenga cada centro.
Hay centros cuya calle principal tiene prohibido el acceso durante el horario establecido, como es el caso de los colegios José Hierro, Jarama, La Escuela, Hans Christian Andersen y Santa Mónica. Así, a la señalización vertical y horizontal instalada en las calzadas, se suman sendos semáforos que permanecen en rojo durante el tiempo en que el alumnado y sus familias acuden a clase o terminan su jornada escolar.
Madrid y sus 500 cámaras
El control automatizado de los coches venenosos se lleva a cabo con las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. Ahí se suman las 37 cámaras foto-rojo de los semáforos que se distribuyen por la ciudad. Además, hace apenas unos pocos meses se implantaron otras 207 cámaras para poder controlar el exterior de la M-30, sumando casi 500 cámaras repartidas por distintas zonas del municipio.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El objetivo de estas ayudas es la consecución del logro del Pacto Verde para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro y convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.
¿Qué supone no cumplir con las restricciones por ZBE?
No cumplir con la normativa que implica la ZBE se considera como una infracción grave en la Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022, suponiendo una sanción de 200 euros (100 por pago adelantado), sin retirada de puntos.