Llega el buen tiempo y con él, las ganas de playa, piscina, río, parque acuático o cualquier plan que implique agua de por medio. Llevas toda la semana organizando el plan y esa misma mañana llega... ¡la menstruación! Toca rebuscar tampones, compresas o la copa que lleva guardada en el cajón desde que la limpiaste en la última regla.
Entre cólicos, hinchazón, dolores, malestar y estar pendientes de las posibles fugas, puede que el día no sea tan redondo como esperamos. Pero si te decimos que ahora puedes ahorrarte uno de estos malos tragos, ¿probarías?
Aunque es necesario reconocer que la llegada de la copa menstrual a nuestras vidas supuso un antes y un después en cuanto a no tener que estar pendientes del reloj tan a menudo para cambiarnos, no a todo el mundo le resulta cómoda. La revolución llegó con las braguitas menstruales y ahora, no iba a ser para menos, han llegado los bikinis menstruales, que prometen ser las superventas de este verano.
¿Qué son exactamente los bikinis menstruales?
Nada más y nada menos que una prenda de baño pensada exclusivamente para disfrutar de aquellos sitios donde nos podamos bañar cuando tenemos la regla. Al igual que las braguitas menstruales, están diseñadas para recoger cualquier tipo de flujo menstrual sin fugas durante un periodo de 4 a 8 horas, dependiendo del modelo. Con él podremos meternos en el agua sin estropear bañadores ni toallas, sin tener que utilizar compresas y, por supuesto con la tranquilidad de que no habrá fugas de sangre durante el baño.
Esto es posible gracias a que la sangre será absorbida por el bikini mientras que la capa impermeable impide que el flujo salga al agua o manche la ropa. Pero, ¿cómo se hacen este tipo de bikinis? Tienen dos partes, la primera igual que cualquier otro bañador, el cambio viene en la segunda, que es la capa absorbente. Más que capa deberíamos de decir capas, porque en realidad son varias muy finas para que no se noten, pero que a su vez puedan absorber y retener el flujo. Además, están hechas con un material impermeable tanto en la tela como en las costuras que impiden que la sangre salga del bikini.
¿La parte mala de este producto? Pues que por desgracia la mayoría han sido creados para personas con flujos ligeros o moderados, por lo que si tienes el flujo abundante es recomendable combinarlos con algún otro producto menstrual. A pesar de ello, pueden llevarse entre 4 y 8 horas, ya que sustituyen aproximadamente al uso de 2 tampones. Aunque como siempre, eso dependerá del la cantidad de sangrado de cada persona.
Para que nuestros bikinis y bañadores menstruales duren lo máximo posible lo ideal es que los lavemos a mano con agua fría hasta que salga clara. Después, lo lavamos con un jabón neutro sin utilizar lejía ni suavizante y, por último, lo dejamos secar al aire libre antes de volver a usarlo. Si prefieres hacerlo en la lavadora, ten en cuenta que no deben superarse los 30º y el detergente a utilizar tiene que tener máximo 15º de jabón.
¿Te animas a probarlos este verano?