Buscar
Usuario

Televisión

El 'Big-5' actuará también en las semifinales: los cambios de la UER para Eurovisión 2024

La reunión de Jefes de Delegación de Eurovisión ha traído consigo varios cambios para la edición de Malmö.

El 'Big-5' actuará también en las semifinales: los cambios de la UER para Eurovisión 2024

Eurovisión pasa por una época como festival donde sus organizadores no renuncian a probar nuevas fórmulas y cambios año tras año. Si ya en los últimos han llegado grandes innovaciones como las de los coros pregrabados o las semifinales con un 100% televoto, de cara a 2024 en Suecia la UER no renunciará a implementar otras series de cambios con el fin de hacer el festival más emocionante y global.

Coincidiendo con la reunión anual de Jefes de Delegación del festival, se han aprobado una serie de cambios que afectan directamente al desarrollo del certamen y que iremos detallando poco a poco. El más relevante, la llegada de las actuaciones de los miembros del 'Big-5' y el anfitrión también a las semifinales, algo que se reducía en años anteriores a un ligero saludo y la subida de su actuación a YouTube. Ahora, los países que más aportan económicamente al festival tendrán la oportunidad de actuar a la vez que el resto de sus posibles rivales en la final, repartiéndose tres para la semifinal del martes y otros tres para la semifinal del jueves.

Nebulossa actuará en la segunda semifinal de Eurovisión

Para el 'Big-5' del festival históricamente todas las actuaciones en Eurovisión tenían algo en juego. Al igual que los semifinalistas, el anfitrión y los otros cinco países que pasaban directamente a la final actuaban en la jury final del viernes y en la final del sábado, sin tener una actuación visible al gran público y 'sin riesgos'. Ahora, una vez actúen en las semifinales, sí tendrán la posibilidad de exhibir sus candidaturas durante la semana, algo que anteriormente quedaba reducido solo a una actuación en YouTube subida el mismo día de la semifinal.

Lo extraño del proceso está en que los países del 'Big-5' aparecerán en escena de manera aleatoria durante la gala, no en un apartado aparte como se ofrecían sus presentaciones en años anteriores. Bajo esta fórmula por ejemplo España aparecerá el jueves en una posición entre dos candidaturas que sí se juegan el pase a la final, algo que de partida parece algo extraño pero que a nivel de ritmo televisivo sí es comprensible. En el caso de España, actuará en la segunda semifinal junto a Francia e Italia. Por su parte Suecia, Alemania y Reino Unido harán lo propio en la primera semifinal.

El televoto se abrirá desde el inicio de la gala

Otro de los grandes cambios que la UER implementará en Eurovisión 2024 es el del inicio del televoto desde el momento en que la primera actuación de la final acabe. Frente a la normalidad de dejar el televoto abierto apenas quince minutos una vez las actuaciones han acabado, para 2024 se repetirá un modelo que ya se implementó en Eurovisión 2010 en Oslo y 2011 en Dusseldorf.

Según explicaciones de la UER, esto permitirá una mayor inmersión del espectador en el concurso, donde justo cuando vea una actuación que le guste la podrá votar al instante, evitando a su vez tener que generar un punto clave para votar a medianoche.

Esta implementación llegará tan solo en la final, dejando el método tal cual en las semifinales. Por su parte el anuncio de votaciones quedará exactamente igual que el año pasado.

Los países del 'rest of the world' podrán votar el día de antes

El último gran cambio llegará en el voto del 'Resto del Mundo', implementado por primera vez el año pasado en Liverpool. Y es que si bien el año pasado supuso 12 puntos como si fuera un televoto más pero votando a la vez que todos los países, de cara a Eurovisión 2024 la votación de todos esos países no participantes en el festival se habilitará un día antes de cada evento, ya sea semifinal o la gran final.

Alegando la complicación que supone la gran cantidad de husos horarios a la hora de votar en el festival, esta medida sí generará una duda al ver como de cara a las semifinales los países del resto del mundo podrán votar un día antes de ver cada una de las semifinales, sin ver la actuación en directo. Desde el momento en que acabe el ensayo general del día anterior se habilitarán las votaciones, teniendo cerca de 24 horas para poder votar.

Islandia confirma su participación

La reunión de Jefes de Delegación de Eurovisión también traía interés por conocer la decisión final de Islandia sobre su participación en Eurovisión 2024. Si bien la RÚV islandesa había desvinculado su final nacional de Eurovisión, y dejaba todo en manos del propio artista y su decisión de acudir o no al festival, la pública llegó a mostrar una duda importante sobre su presencia, más ahondada con la confirmación de Israel en Malmö 2024. Sin embargo, finalmente Hera Bjork les representará en Eurovisión 2024, aparcando toda posibilidad de reiterada pese al descontento de la televisión islandesa, dándose en Suecia una edición de 37 países participantes.

Suecia abrirá la final

Por último, en esta larga reunión también se ha sorteado de manera aleatoria el puesto que ocupará la anfitriona sueca en la final de Eurovisión 2024. Y curiosamente, a Suecia le ha tocado abrir la final de Eurovisión, algo que no hacía desde hace 40 años cuando ganaran el festival con Herreys en Luxemburgo. Hace la friolera de 54 años que un anfitrión no abría la final, dándose la casualidad de que la actuación de Marcus & Martinus será también la encargada de abrir el televoto de la final de Eurovisión.

Con toda esta cascada de cambios, la UER aún se guarda una gran modifiación más, la que ha anunciado que vendrá en los próximos días. A dos meses escasos de Eurovisión 2024, el puzzle del festival se va terminando de cuadrar.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar