Buscar
Usuario

Política

Bielorrusia condena a 12 años de prisión a una deportista por criticar el régimen de Lukashenko

La nadadora hizo unas declaraciones sobre la invasión de Ucrania y fue acusada de crear "una formación extremista".

Bielorrusia condena a 12 años de prisión a una deportista por criticar el régimen de Lukashenko

Aliaksandra Herasimenia, medallista olímpica por partida doble y fundadora del Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), creado para asistir a aquellos deportistas que son perseguidos en Biellorusia, ha sido condenada a doce años de presión por realizar presuntos llamamientos a imponer sanciones a Bielorrusia y otras acciones que dañan la seguridad nacional del país.

La deportista ha mostrado su firme opinión respecto al apoyo que el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, estaba ejerciendo sobre la campaña militar rusa en Ucrania, la cual empezó justo cuando ella estaba en Kiev: "Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano", declara la olímpica.

Estas declaraciones hicieron que el 19 de diciembre la nadadora comenzase un proceso legal que finalizó con su condena por el Tribunal de Minsk. Se le acusa de crear "una formación extremista", según anuncia la asociación de defensa de derechos Viasna.

Herasimenia ha sido una de las muchas víctimas que han sufrido la represión implacable que las autoridades bielorrusas están imponiendo ante cualquier movimiento que critique o se oponga al régimen de Lukashenko. De ahí que la mayoría de figuras inconformes con esta política se hayan exiliado, como es el caso de esta deportista, o estén encarceladas.

La creación de la Fundación bielorrusa para la Solidaridad Deportiva

Dicha asociación ha explicado que Herasimenia también fue acusada de "difusión de falsas informaciones sobre acontecimientos" que tuvieron lugar en una protesta contra la reelección de Lukashenko el pasado 2020.

Estas elecciones, que prolongaron el gobierno de Lukashenko desde 1994, hicieron que Herasimenia, junto a otros deportistas, firmara una carta abierta y creara la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva.

Esta fundación ha prestado ayuda económica y jurídica a lo deportistas bielorrusos perseguidos por las autoridades. Su labor se ha excedido más allá de esto, pues en abril de 2021, la nadadora subastó por la cifra de 13.500 euros la medalla de oro obtenida en el Mundial de 2012 con el fin de obtener fondos para los atletas opositores.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar